La Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) inauguró una nueva sede en el norte de Lima, a ocho minutos del futuro megapuerto de Chancay. Ante ello, varios jóvenes universitarios, que ingresaron a la carrera de su preferencia, disfrutan de este espacio educativo gracias a la política de descentralización de la institución, así lo informó la recorta Jeri Ramón Ruffner.
"San Marcos ha llegado a Chancay para cambiar la vida de valiosos estudiantes peruanos que solo necesitan una oportunidad. Solo a través de la educación podemos transformar el país, y seguiremos trabajando en ello", declaró la rectora.
Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Foto: Andina
La nueva sede de San Marcos está ubicada en el Fundo Santa María, ubicado en el kilómetro 94 de la Panamericana Norte, un terreno que cedió el Ministerio de Justicia, a través del Programa Nacional de Bienes Incautados (Pronabi), a la Decana de América.
"Lo más curioso es que este lugar fue un centro de operaciones de una banda de narcotraficantes que fue recuperado por las autoridades y ahora se convertirá en un espacio de enseñanza. Ese es el compromiso de San Marcos con el Perú", dijo la rectora Jeri Ramón Ruffneer.
Asimismo, informó que en el fundo se construirá un espacio adecuado para dictar la carrera de Administración Marítima y Portuaria, incluso que este espacio será un terreno que permitirá implementar nuevos proyectos académicos en beneficio de la comunidad de Chancay y del país en general. En ese sentido, comentó que el lugar también podría ser una de las sedes del futuro Parque Científico Tecnológico.
Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Foto: Andina
En la nueva sede de San Marcos se impartirá clases para los ingresantes a la Facultad de Ciencias Administrativas. Hasta el momento, 73 alumnos de las siguientes carreras ocupan el espacio educativo:
Sede de Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Foto: Andina
La rectora de la UNMSM señaló que brindará la educación necesaria para que los estudiantes que deseen intervenir en el desarrollo del megapuerto de Chancay lo hagan sin ningún inconveniente y puedan ser parte del impacto económico que generará el nuevo terminal marítimo.
“La visión es que los jóvenes sueñen con un Chancay convertido en un centro de desarrollo económico, porque serán ellos quienes impulsen ese cambio. Por eso, trabajamos para llevar la educación a todos los rincones y permitir que los estudiantes permanezcan conectados con sus familias”, dijo la rectora.
La importancia de la ubicación de la nueva sede de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos cerca del megapuerto de Chancay radica en varios factores:
En resumen, la ubicación estratégica cerca del megapuerto de Chancay fortalece la relación de la universidad con el entorno económico y facilita que los estudiantes se vinculen directamente con sectores clave para el futuro del comercio y la logística en el país.
Como parte de la política de descentralización educativa en San Marcos, se implementaron nuevas sedes en varios distritos de diferentes regiones del país. Estas son: San Juan de Lurigancho, Chilca (Lima), Huaral (Lima), Oyón (Lima), Villa Rica (Pasco) y Huarmey (Áncash).
En las sedes mencionadas se contará con las carreras de Nutrición, Psicología, Ciencias Biológicas, Ingeniería Geológica e Ingeniería de Minas, además de Ingeniería Eléctrica, Contabilidad, Derecho y Educación Física.