Cargando...
Sociedad

Evalúan paro de transportistas nacional en octubre: gremios critican ausencia de militares por estado de emergencia

El presidente de Anitra, Martín Valeriano, critica la falta de apoyo militar en las calles de Lima, lo que agrava la situación de los transportistas frente a la ola de extorsiones.

Luis Valeriano no descartó que se realice un paro nacional de transportistas ante la inacción del Estado. Foto: composición/LR

Gremios del sector transporte evalúan la posibilidad de una paralización a nivel nacional durante la primera semana de octubre, tras el paro de transportistas que tuvo lugar el 26 de septiembre. Los sindicatos han expresado su preocupación por la falta de presencia de las Fuerzas Armadas en las calles de Lima, lo que podría influir en la decisión de suspender el servicio.

Martín Valeriano, presidente de la Asociación Nacional de Integración de Transportistas (Anitra) señaló en una entrevista para Exitosa que el gobierno no estaría cumpliendo con lo acordado con el ministro del Interior, Juan José Santiváñez, a pesar de la declaración del estado de emergencia en 14 distritos de Lima y Callao para combatir las extorsiones.

El estado de emergencia se decretó luego de realizarse un paro de transportistas el 26 de septiembre. Foto: LR

Cuestionan ausencia de Fuerzas Armadas durante estado de emergencia

Según Valeriano, portavoz de los transportistas, la disposición de despliegue militar para apoyar el control del orden interno en la capital peruana no se estaría cumpliendo de manera adecuada. "El ministro ha dado un anuncio de sacar a las Fuerzas Armadas, pero, hasta el momento, parece que es un engaño lo que está pasando. Parece que todo ha sido de alguna manera para suspender esta medida de fuerza".

Cabe recordar que Anitra, compuesto por más de 50 empresas de transporte, decidió dar una tregua al Gobierno tras el anuncio de medidas para frenar la creciente ola de extorsiones y asesinatos que afecta al sector.

Ellos esperan obtener resultados inmediatos. Sin embargo, el gremio de transportistas, que engloba a conductores, cobradores y propietarios de flotas, aún se encuentra en incertidumbre al no percibir una presencia efectiva de uniformados en las calles.

Según los transportistas, el gobierno no ha cumplido con sacar a las calles a los militares. Foto: LR

Valeriano solicita derogar ley de organización criminal

Valeriano mencionó que están a la espera de la derogación de la Ley 32108, la cual modifica la definición de organización criminal, lo que, según explica, debilita el sistema judicial y es aprovechado por los criminales. En caso de que no se cumpla esta solicitud, se tomarán medidas de fuerza en Lima, Callao y a nivel nacional para impulsar la derogación de esta ley.

Él acción se considera necesaria esta acción, debido a que dicha ley está generando obstáculos en la claridad de los procesos judiciales. En este sentido, "el Ministerio Público se ve limitado para detener a los delincuentes y llevar a cabo su procesamiento de manera efectiva", sostuvo.

Asimismo, el dirigente remarcó la urgencia de promover la ley que tipifica el terrorismo urbano y que se endurezcan las sanciones contra bandas criminales y extorsionadores.

Permanece abierta la posibilidad de un paro nacional de transportistas. Foto: La República

¿Cuándo se realizó el paro de transportistas?

El 23 de setiembre, se inició el primer paro de transportistas que paralizó las calles de Lima y Callao, afectando el tránsito en Puente Piedra. Estas manifestaciones se debieron por las extorsiones que diversas empresas de transporte urbano en Lima vienen sufriendo.

Luego, el jueves 26 de septiembre se realizó un paro masivo de transportistas, lo cual afectó a miles de transportistas. La manifestación llegó hasta el frontis del Congreso. Ante esto, el gobierno decretó el estado de emergencia en 14 distritos de Lima y Callao, como parte de las medidas para combatir la delincuencia.

El paro de transportistas afectó a miles de pasajeros. Foto: La República

Anuncian paro de transportistas para el 3 de octubre

Los transportistas de Los Olivos, quienes siguen siendo víctimas de extorsión, han anunciado una nueva paralización de sus servicios para el jueves 3 de octubre. Esta medida coincide con el segundo día del estado de emergencia declarado en 14 distritos de Lima Metropolitana y el Callao, una acción que tiene como objetivo reducir la creciente delincuencia que preocupa al país.

"Nosotros hemos participado en la marcha del jueves. Como transportistas, nos hemos unido a los hermanos que también son extorsionados en diferentes partes del país, hemos marchado hacia el Congreso con ellos. Hemos ido a la Comisaría de Sol de Oro a pedir seguridad, pero solo tienen cuatro unidades", declaró a Canal N.

Gremios del transporte evalúan un paro nacional el 3 de octubre, tras el reciente cese de actividades del 26 de septiembre, por la falta de seguridad y extorsiones en Lima. Foto: LR

Paro de transportistas en otras regiones de Perú

El sindicato de transportistas de La Libertad ha manifestado su intención de iniciar una huelga nacional el 7 de octubre, a menos que el Gobierno o el Congreso brinden una respuesta clara antes del 6 de octubre.

Manuel Guerra Alva, presidente de la Asociación de Transportistas de La Libertad (Astrell), subrayó la necesidad de actuar ante la creciente inseguridad que afecta al sector. "La delincuencia ya nos ha superado [...] pero debemos combatirla", declaró Guerra. Esta medida será discutida en una reunión del sindicato el 1 de octubre, donde se tomará la decisión sobre la huelga.

Por su parte, Margarita Consuelo, secretaria de defensa de Astrell, también habló sobre la gravedad de la situación, denunciando la falta de apoyo de las autoridades frente a los constantes robos y extorsiones que sufren los transportistas. "La delincuencia ya nos ha ganado. Si no hacemos algo, no habrá vuelta atrás", aseguró Consuelo.

¿Cuáles son las 8 medidas del Gobierno tras paro de transportistas?

  1. Creación de un equipo especializado contra la extorsión en el transporte: más de 100 agentes estarán dedicados exclusivamente a investigar y combatir la extorsión en el transporte público y privado, operando bajo la Dirección de Investigación Criminal (Dirincri).
  2. Implementación de líneas directas de emergencia para denuncias de extorsión: la Policía Nacional ha habilitado dos números de WhatsApp para que los ciudadanos puedan denunciar casos de secuestro y extorsión de manera ágil y directa.
  3. Refuerzo de la seguridad en paraderos y rutas de transporte: se implementará agentes de vigilancia policial en paraderos clave de la ciudad con el objetivo de garantizar mayor protección a los usuarios.
  4. Seguridad policial visible y encubierta en unidades de transporte: policías uniformados y encubiertos brindarán protección aleatoria en las unidades de transporte, para mejorar la seguridad de pasajeros y conductores.
  5. Propuesta de ley para agravar penas por extorsión y sicariato: el gobierno enviará al Congreso un proyecto de ley que incluye penas más severas, hasta cadena perpetua, para quienes cometan estos delitos.
  6. Fiscalía especializada para atender casos de extorsión con mayor rapidez: se solicitará la creación de una Fiscalía Supraprovincial que agilice las investigaciones y proteja la identidad de los denunciantes, mediante protocolos de atención segura.
  7. Mesa interinstitucional para coordinar acciones contra la extorsión: se formará una mesa de trabajo integrada por el Ministerio del Interior, el Ministerio de Transportes y otros organismos clave del gobierno, junto con la Fiscalía y el Poder Judicial.
  8. Procuraduría especializada para denunciar delitos en el transporte urbano: la nueva Procuraduría de la Autoridad del Transporte Urbano será responsable de presentar denuncias formales contra quienes cometan delitos en el sector transpor