Los transportistas de Los Olivos, que siguen siendo víctima de extorsiones, han informado la realización de una nueva suspensión de sus servicios para el jueves 3 de octubre. Esta decisión se da en el marco del segundo día de vigencia del estado de emergencia decretado en 14 distritos de Lima Metropolitana y el Callao, una medida orientada a combatir la ola delictiva que ha estado afectando al país.
En conversación con Canal N, los transportistas, quienes han decidido ocultar su identidad por seguridad, señalan que no pueden circular "porque nuestras vidas están en riesgo".
"Nosotros hemos participado en la marcha del jueves. Como transportistas, nos hemos unido a los hermanos que también son extorsionados en diferentes partes del país, hemos marchado hacia el Congreso con ellos. Hemos ido a la Comisaría de Sol de Oro a pedir seguridad, pero solo tienen cuatro unidades", declaró uno de los transportistas.
Cientos de transportistas marcharon el 26 de septiembre por inseguridad ciudadana. Foto: Mirian Torres /LR
"El día jueves 3 vamos a sumarnos nuevamente al paro que están haciendo nuestros hermanos transportistas", acotó.
En conversación con La República, Martín Valeriano, presidente de la Asociación Nacional de Integración de Transportistas (Anitra), descartó que los gremios de transporte hayan acordado un nuevo paro para el próximo 3 de octubre.
"No, por el momento, todavía no nos hemos pronunciado, todavía vamos a sostener una reunión con las bases. No podría determinar en qué momento, pero sí esperamos que los resultados sean con urgencia", indicó.
"Todavía estamos esperando ver los resultados que se va a tener en el transcurso de estos días, como ya le hice mención y se va a hacer semana tras semana en reuniones sostenidas con el ministro Santiváñez. El Ministerio del Interior va a hacer las mesas de trabajo para ver los resultados", precisó.
Asimismo, exhortó a que el Congreso de la República apoye en los trabajos para eliminar leyes que favorezcan a la delincuencia. "Independientemente, al proyecto de ley que va a sacar el Legislativo con relación a algunas normas que contravengan estos actos de extorsión, entre ellas está el terrorismo urbano. También hay una ley que está dando pie a que los extorsionadores, las bandas criminales, actúen más", concluyó.
Unidades de transporte público acataron paro el jueves 26 de septiembre. Foto: @Juanchotehabla
Los transportistas anunciaron una posible movilización para el próximo 3 de octubre, sin embargo, el presidente de la Anitra precisó que el paro en el transporte dependerá de las medidas que disponga el Gobierno peruano ante la ola de extorsiones de la que son víctimas. Luego de la gran movilización el 26 de septiembre, las autoridades dispusieron el estado de emergencia en 14 distritos de Lima y Callao.
La Federación Nacional de Mototaxistas del Perú, a través del presidente Julio García Fernández, indicó que las congregaciones de mototaxistas a nivel nacional acatarán un paro para el próximo jueves 31 de octubre, por el incremento de extorsiones en el sector.
El dirigente mencionó que a nivel nacional hay más de 3 millones de mototaxistas, agrupados en gremios y federaciones. Algunas de estas agrupaciones se sumarán a la movilización prevista para el próximo 26 de septiembre.
El gremio de transportistas de la región La Libertad anunció la posibilidad de iniciar una huelga nacional el 7 de octubre, en caso de no obtener una respuesta concreta del gobierno o el Congreso antes del 6 de octubre.
El presidente de la Asociación de Transportistas de la Región La Libertad (Astrell), Manuel Guerra Alva, enfatizó la urgencia de actuar frente a la creciente inseguridad que afecta al sector. “La delincuencia ya nos tomó la delantera [...] pero tenemos que luchar contra la delincuencia”, expresó Guerra. La medida se evaluará en una reunión del gremio el 1 de octubre, donde se decidirá si se procede con la huelga.
Margarita Consuelo, secretaria de defensa de Astrell, también se pronunció sobre la gravedad de la situación, denunciando la falta de apoyo de las autoridades ante los continuos robos y extorsiones que sufren los transportistas. “La delincuencia ya nos ganó la partida. Si no hacemos algo, no habrá vuelta atrás”, afirmó Consuelo.
Atentados continúan pese estado de emergencia. Foto: Andina
Transportistas de Los Olivos han anunciado un nuevo paro en el segundo día de estado de emergencia. Foto: LR
Los estados de emergencia se declaran cuando la sociedad enfrenta perturbaciones de la paz, el orden interno, desastres naturales o situaciones graves que comprometen la vida de las personas. Al implementarse esta medida, se permite la suspensión de ciertos derechos constitucionales, específicamente aquellos relacionados con la libertad y la seguridad personal.