Tras el paro de transportistas del jueves 26 de septiembre, el Gobierno de Dina Boluarte ha decidido aplicar un nuevo estado de emergencia. Esta vez, la medida se llevará a cabo en 14 distritos de Lima y Callao, con el objetivo de combatir la delincuencia que abate a las principales empresas de transporte de la ciudad.
La medida fue oficializada por el decreto Supremo Nº 100-2024 y tendrá una duración de 60 días. En tanto, algunos transportistas de Los Olivos ya advierten de una nueva manifestación y paralización total de sus operaciones para el próximo 3 de octubre. Por su parte, algunos gremios, como Anitra, todavía se mantienen al margen.
El general PNP Felipe Monrroy, jefe de la Región Policial Lima, admitió, en diálogo con RPP, que es probable que sigan ocurriendo "incidentes" durante el estado de emergencia, pero aseguró que su institución está trabajando arduamente para mantenerlos bajo control.
Video: RPP
Martín Valeriano, presidente de la Asociación Nacional de Integración de Transportistas (Anitra) señaló en una entrevista para Exitosa, que la disposición de las Fuerzas Armadas para apoyar el control del orden interno en la capital peruana no se estaría cumpliendo de manera adecuada.
Por lo tanto, no se descarta la posibilidad de que haya un nuevo paro de transportistas, pero esta vez a nivel, nacional en octubre.
Video: Exitosa
Al implementarse el estado de emergencia, se permite la suspensión de ciertos derechos constitucionales, específicamente aquellos relacionados con la libertad y la seguridad personal. Aquí te presentamos los detalles:
- La inviolabilidad del domicilio: se podrá ingresar a los domicilios en casos de urgencia o riesgo.
- Libertad de reunión: se suspenden las aglomeraciones.
- Libertad de tránsito en los territorios indicados: no se puede salir a la calle.
- No se puede desterrar a ningún ciudadano.
Juan José Santiváñez, titular del Ministerio del Interior, se manifestó sobre la posibilidad de un eventual toque de queda en los 14 distritos que se encuentran en estado de emergencia y aseguró que sí se evalúa la medida para frenar la delincuencia en el país.
"Sí, correcto, porque recordemos que un estado de emergencia es un estado de suspensión de derechos constitucionales”, manifestó en conversaciones con la prensa.
En un comunicado público, la Federación Nacional de Mototaxistas del Perú, anunció que realizarán este 31 de octubre, un paro nacional. Su caso es similar al de los transportistas del servicio de transporte público de buses. Las extorsiones han cobrado la vida de varios de sus compañeros, y por ello realizarán a cabo esta marcha pacífica nuevamente.
Ellos denuncian que el gobierno no los ha escuchado en un principio, y que por ello han perdido a varios de sus colegas.
El general PNP, Felipe Monroy, quien es jefe de la Región Policial Lima, comentó en una entrevista para el medio RPP, que "Lima es muy grande (...), yo no podría decir que vamos a coberturar todo Lima".
Hasta el momento, van 6 personas asesinadas en pleno estado de emergencia.
Enrique Monroy. Foto: LR.
A través de su cuenta de X (antes Twitter), el Ministerio de Defensa comunicó que han sido desplegados militares a las zonas como el 𝗧𝗲𝗿𝗺𝗶𝗻𝗮𝗹 𝗡𝗮𝗿𝗮𝗻𝗷𝗮𝗹,𝗣𝗲𝗻𝗮𝗹 𝗖𝗮𝘀𝘁𝗿𝗼 𝗖𝗮𝘀𝘁𝗿𝗼, 𝗣𝗲𝗻𝗮𝗹 𝗟𝘂𝗿𝗶𝗴𝗮𝗻𝗰𝗵𝗼 y 𝗠𝗲𝗿𝗰𝗮𝗱𝗼 𝗨𝗻𝗶𝗰𝗮𝗰𝗵𝗶, en coordinación con la Policía Nacional del Perú (PNP).
La región de Piura recibirá 120 camionetas para la Policía Nacional del Perú que labora en la ciudad.
Ante ello, Dina Boluarte ha viajado hacia la ciudad del norte para realizar una ceremonia de entrega de dichos móviles.
Ciudadanos de Villa el Salvador, a través del medio Exitosa, denunciaron que las avenidas Óvalo Mariategui, Óvalo Cocharcas, Puma Cahua y El Sol, no tienen presencial militar ni policial, pese a que el distrito fue declarado en emergencia. "Solo hay 3 o 4 policías en un punto, y no hay más", indica una vecina de VES.
Hasta el momento, son 5 las personas asesinadas desde que se decretó estado de emergencia desde el 26 de septiembre en 14 distritos de Lima y Callao.
El primero fue el 26 de septiembre, cuando ciudadanos de Ate encontraron el cuerpo de un joven dentro de una maleta; luego fue el asesinato en San Isidro, el día 27 de septiembre, donde un empresario fue sorprendido por dos sicarios motorizados; continuó en San Miguel, cuando un hombre salió a recoger un pedido, pero el repartidor le disparó repetidas veces hasta causarle la muerte el 28 de septiembre; ese mismo día, falleció un hombre que fue interceptado por supuestos sicarios en el Cercado de Lima; y ahora el último ataque que ocurrió en la madrugada del 29 de septiembre, en Puente Piedra, donde un hombre fue acribillado.
En pleno estado de emergencia, un hombre fue asesinado por presuntos sicarios en Puente Piedra, distrito decretado en estado de emergencia.
La Policía Nacional del Perú (PNP) indica que la víctima iba a una tienda local a hacer compras, pero un auto con sujetos abordo lo acorraló y dispararon contra el hombre en el asentamiento humano Florida.
El Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, ha desplegado a las unidades del Comando Operacional del Centro (COC) y Marítimo (COMA), para apoyar a las acciones de la Policía Nacional del Perú (PNP) en los distritos de Ventanilla y Villa el Salvador.
Comando de las Fuerzas Armadas en las calles: Comando Conjunto del Perú
En un estado de emergencia, se restringen derechos constitucionales de los ciudadanos y son decretados hasta 60 días, según la constitución vigente de 1993.
Uno de estos derechos constitucionales limitados son: la libertad de tránsito, la inviolabilidad del domicilio, la libertad de reunión, y la seguridad personal.
Aunque no se ha decretado toque de queda, las fuerzas policiales y militares se desplegarán para mantener el control del orden público.
Recomendaciones:
1. Mantente informado: Revisa las actualizaciones oficiales y evita caer en rumores.
2. Restricción de movilidad: Planifica tus desplazamientos y lleva contigo documentos de identidad.
3. Evita concentraciones públicas: Las reuniones masivas podrían ser limitadas o intervenidas.
4. Comunicación clara: Si te encuentras en una situación de intervención policial, coopera y sigue las indicaciones.
5. Seguridad personal: Toma medidas adicionales de seguridad, especialmente en horas nocturnas y zonas de riesgo.
Debido al último incidente ocurrido con la empresa de transporte "Corazón de Jesús", donde 25 buses se incendiaron presuntamente por la banda criminal "Los Pulpos del Norte", los transportistas alertaron un posible paro para el 3 de octubre.
El presidente de la Anitra, Martín Valeriano, indicó que este anuncio es parte de las opiniones de los transportistas y que aún no hay nada oficial.
El día 27 de septiembre, el ministro del Interior, Juan José Santiváñez, indicó que un toque de queda podría darse, debido a que "un estado de emergencia es un estado de suspensión de derechos constitucionales”.
La Policía Nacional del Perú (PNP), junto a sus divisiones, ha iniciado una serie de acciones como parte de la estrategia del estado de emergencia en Lima y Callao en 14 distritos.
El estado de emergencia decretado responde al paro que los transportistas del servicio de transporte público iniciaron el 26 de septiembre. Hasta el momento, 25 buses se han incendiado y se han reportado asesinatos.
PNP inicia acciones en estado de emergencia. Foto: Mininter
El ministro del Interior, Juan José Santiváñez, confirmó que se está evaluando la posibilidad de implementar un toque de queda en los distritos afectados por el estado de emergencia, como parte de las medidas para combatir la delincuencia. "Sí, correcto, porque recordemos que un estado de emergencia es un estado de suspensión de derechos constitucionales", afirmó Santiváñez en declaraciones a la prensa.
De tomarse esta decisión, el toque de queda sería anunciado oficialmente a través del diario El Peruano, junto con las directrices específicas sobre su implementación. Santiváñez subrayó la importancia de esta medida en el contexto del estado de emergencia, pero no dio una fecha exacta de cuándo podría ser aplicada.
El ministro también aseguró que se espera obtener resultados significativos con las acciones del Gobierno, y se comprometió a renunciar si no se logran los cambios esperados. "No podemos fallar en ese tema... si eso no fuera así, tendríamos que dar un paso al costado. Estamos enfrentados a la delincuencia", declaró.