El 20 de abril se dio a conocer una noticia sumamente emocionante que posiciona al Perú en la vanguardia de la innovación tecnológica y educativa: a partir del año 2025, la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI) incorporará la carrera de ingeniería aeroespacial en su oferta académica. Este logro significativo colocará al país a la par de potencias como China, Estados Unidos y Rusia en este campo altamente especializado. Además, en línea con este avance, se planea la edificación del primer puerto espacial en Talara, Piura, marcando un momento histórico y lleno de emoción para el Perú.
Este avance coloca al Perú en el competitivo ámbito aeroespacial global. Los futuros ingenieros de la UNI no solo se formarán en un campo de creciente relevancia internacional, sino que también realizarán prácticas e investigaciones en el próximo puerto espacial de Talara, lo que les proporcionará una experiencia inigualable en la industria aeroespacial de América Latina, pues será el más grande de toda la sección.
Imagen referencial próximo puerto aeroespacial en el Perú: será el más grande Latinoamérica. Foto: ChatGPT
La nueva propuesta educativa diseñada para posicionar a Perú a la par de líderes globales en tecnología espacial será ingeniería aeroespacial, que será inaugurada en 2025 en la UNI. "Nace fundamentalmente por la necesidad futura que va a tener el Perú en cuanto a lo que es navegación aeroespacial", explicó el decano Vílchez en declaraciones a La República, y destaca la importancia de anticiparse a las demandas del mercado internacional.
Este programa no solo será pionero en su tipo en Perú, sino que también brindará una formación especializada en aeronáutica y tecnologías espaciales, con la ventaja de incluir prácticas en el puerto espacial de Talara. José Oldén Martínez, del Instituto de Investigación FIM, destacó en TV Perú: "Es una carrera que surge en respuesta a la creciente demanda de ingenieros especializados".
Anticipándose a las dudas sobre la capacidad docente necesaria para su nuevo programa, la UNI ha establecido un plan robusto para introducir la carrera de ingeniería aeroespacial. Según detalló el Dr. Tito Vílchez, se seleccionarán de 6 a 7 profesionales de esta casa de estudios para que se especialicen en la Universidad de Toulouse, Francia, durante dos años, lo cual garantizará la preparación adecuada para el inicio de la carrera en 2025.
Esta estrategia de formación subraya el compromiso de la UNI con la excelencia académica en áreas de vanguardia tecnológica. Para el tercer año del programa, aseguró Vílchez, estos profesionales estarán completamente capacitados para impartir clases, equipando a Perú con la infraestructura académica necesaria para destacar a nivel internacional en el campo de la ingeniería aeroespacial.
Estudiantes de ingeniería aeroespacial. Foto: Andina
El Dr. Aurelio Padilla recordó que la UNI tiene como política que "un estudiante que egresó de una carrera puede llevar una segunda complementando y convalidando los cursos". Es decir, un ingeniero mecánico puede completar los cursos faltantes y convertirse en uno aeroespacial.
Un ingeniero aeroespacial es un profesional especializado en el diseño, desarrollo, prueba y producción de aeronaves, naves espaciales, satélites, misiles y sistemas relacionados. Su trabajo combina conocimientos avanzados en diversas áreas de la ingeniería, como la mecánica de fluidos, la aerodinámica, la propulsión y los materiales, para crear vehículos que operen de manera eficiente en la atmósfera y en el espacio.
Ingeniería aeroespacial. Foto: Andina
Según el decano de la facultad de Ingeniería Mecánica de la UNI, Tito Vílchez, los puestos de trabajo disponibles para un ingeniero aeroespacial tienen un alcance global. Entre las oportunidades destacadas se encuentran empleos en aeropuertos tanto nacionales como internacionales, en la Marina, en la aviación, en el Ejército, en la Policía Nacional, en puertos espaciales y, en un futuro próximo, en empresas de la industria aeroespacial. Además, divide el campo laboral en cinco sectores distintos.
Estudiar ingeniería aeroespacial es considerado un desafío considerable, debido a la complejidad y amplitud de las disciplinas que involucra. Aquí algunos factores que hacen esta carrera demandante:
La carrera de ingeniería espacial se dictará en la UNI. Foto: Donde estudiar
El salario de un ingeniero aeroespacial en Estados Unidos varía en función de la experiencia, la ubicación y el empleador, pero se estima que el promedio anual ronda los $120,000 a $130,000 dólares. Según datos recientes: