La criminalidad no se detiene en San Juan de Lurigancho. Esta vez, una pasajera, identificada como Diana Esmeralda Arrego Cruz de 19 años, fue asesinada tras recibir una bala perdida a la altura de la cabeza, en horas de la tarde al interior de una combi en el paradero 3 de la zona Huáscar.
El hecho generó pánico entre los pasajeros y transeúntes de la zona. Las autoridades policiales acudieron al lugar para recoger evidencias y dar con los responsables del homicidio. Ellos señalaron que la víctima recibió un impacto de bala, luego de que dos bandas criminales se estuviesen enfrentando por las calles de la avenida José Carlos Mariátegui.
Asimismo, la policía descaró que el crimen se haya producido por un tema de extorsión, pues la combi en donde iba Arrego no tenía nada que ver en la escena. También informaron que si bien el disparo se produjo a la altura del paradero 3 de Huáscar, los pasajeros de la unidad recién notaron que la joven había sufrido un impacto de bala en la cuadra 10 de la avenida Canto Grande.
La policía acordonó la zona donde se produjo el crimen. Foto: difusión
El pasado 6 de septiembre, un hombre perdió la vida trágicamente al recibir un disparo en la nuca durante un asalto en el pasaje Ayabaca, cerca del Paradero 13 de la avenida Canto Grande. A pesar de no ofrecer resistencia, el delincuente armado cometió el crimen de manera despiadada.
Asimismo, el pasado martes 3 de este mes, dos sicarios acribillaron a Keich Jearemi Suca Chamana (32), con 20 disparos de fuego en la zona de Boca del Diablo. Tras el enfrentamiento, una de las balas perdidas impactó contra una madre de familia que había dejado a su menor hija en la institución educativa cercana.
Mientras que, a finales de agosto, sicarios asesinaron a balazos al colectivero Rolando Cervantes Flores, de 50 años. El hecho ocurrió en la avenida Héroes del Cenepa al promediar la 1 de la tarde. El móvil del crimen habría sido un aparente ajuste de cuentas.
Cabe mencionar que según un informe del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), el distrito de SJL encabeza la lista con el mayor número de denuncias sobre delincuencia, registrando un total de 4.403 casos reportados. Esta cifra lo coloca como el distrito con la más alta incidencia delictiva en la capital peruana.
Cada vez son más frecuentes las denuncias de extorsión por el cobro de cupos en San Juan de Lurigancho. Quienes más sufren este tipo de delitos son los buses de transporte público. Uno de ellos fue la línea 'C' de la empresa "Huáscar" que el pasado domingo 22 de septiembre fue atacado a balazos por un delincuente que se hizo pasar como pasajero.
Incluso, líneas que transitan por SJL han decidido frenar sus operaciones por temor a las amenazas de muerte que han sufrido. Este es el caso de la empresa Consorcio Roma y de la empresa Santa Catalina. esta última recibió disparos a quemarropa de parte de sujeto que iban a bordo de una motocicleta.