Una semana después de iniciado el Barrido Nacional de Vacunación, el Ministerio de Salud (Minsa) ha logrado inmunizar a más de 800.000 niños de 1 a 6 años contra el sarampión y la poliomielitis a nivel nacional.
Para lograr esa cifra, alrededor 16.000 brigadas se desplazan casa por casa en el país para proteger a la niñez contra estas enfermedades que dejan serias secuelas si no se previenen.
En diálogo con La República, la jefa de Inmunizaciones del Minsa, Magdalena Quepuy, señaló que desde el 15 de setiembre , fecha en que inició el barrido, se ha vacunado a 803.000 menores de 6 años.
“En una semana hemos vacunado a 800.000 niños. La meta es llegar a más de 2.8 millones a nivel nacional”, dijo.
Las brigadas de vacunación están yendo también a los colegios. Por eso, Quepuy pidió a los profesores y al Ministerio de Educación su mayor compromiso para ayudar a las brigadas a vacunar en las escuelas.
Explicó que hay pocos niños que traen firmado el consentimiento informado de sus padres porque los docentes tampoco lo exigen.
“Nuestras enfermeras se están desplazando casa por casa y yendo a las instituciones educativas. Al movilizarlas hasta tan lejos, ponemos en riesgo sus vidas, ya que algunas cruzan los ríos. Y realmente caminar por zonas inhóspitas, muchas veces es peligroso. Hace poco ha muerto un enfermero, y nosotros quisiéramos pedir esa sumatoria de esfuerzo conjunto con el Minedu al 100%”, señaló.
Casos confirmados
Durante este año se han confirmado dos casos de sarampión: uno importado de Europa y otro en una niña de 10 meses. Y el año pasado también se registró un caso de poliomielitis.
Las brigadas de vacunación también están priorizando las vacunas que les corresponden a los niños menores de 5 años.
“Estamos llevando 18 vacunas que protegen contra más de 28 enfermedades inmunoprevenibles: la polio, la influenza, neumococo, la pentavalente”, agregó Quepuy. La campaña de vacunación durará hasta el 27 de octubre. “Debemos llegar, como mínimo, al 95% de la población infantil”, aseveró.
CLAVE
El Minsa recuerda que el sarampión es un virus que puede causar ceguera, afectaciones mentales, pulmonares, incluso la muerte. No hay cura ni tratamiento, la única manera de prevenirlo es con la vacunación.