Cargando...
Sociedad

Profesora cobraba S/5.000 a sus alumnas para aprobarlas en curso de Tesis: fue sentenciada a 6 años de cárcel

La docente de la Universidad Nacional Hermilio Valdizán de Huánuco (Unheval), quien fue detenida en flagrancia recibiendo uno de los sobornos, deberá pagar una reparación civil de S/10.000 a favor de la institución.

larepublica.pe
La docente de Huánuco también ha sido inhabilitada de desempeñar cualquier cargo público durante 2 años. Foto: Unheval

Una docente de la Universidad Nacional Hermilio Valdizán de Huánuco (Unheval) fue condenada a seis años de prisión efectiva tras ser encontrada culpable del delito de cohecho pasivo propio. La profesora, identificada como Amanda Omonte Vilca, solicitó el pago de S/5.000 a tres estudiantes a cambio de aprobarlas en el curso de Tesis de la Facultad de Ciencias de la Educación.

El fallo judicial, emitido por el Segundo Juzgado Penal Unipersonal de Huánuco del Ministerio Público, establece que Omonte Vilca deberá pagar una reparación civil de S/10.000 a favor de la universidad. Además, se le impuso una multa de S/13.845 correspondiente a 426 días de trabajo no remunerado.

Como parte de la sentencia, la maestra ha sido inhabilitada por dos años y medio para desempeñar cualquier cargo público, ya sea en el ámbito académico, gubernamental o en cualquier función de carácter público. Esta medida busca impedir que vuelva a cometer actos de corrupción en el ejercicio de sus funciones.

Docente universitaria de Huánuco fue detenida cuando recibía S/500

El caso de Amanda Omonte salió a la luz tras un operativo policial llevado a cabo en septiembre de 2017. La docente de Huánuco fue capturada en flagrancia cuando recibía S/500 de una madre de familia, quien denunció que la profesora había solicitado un total de S/5.000 para aprobar a su hija y otras dos estudiantes en el curso de Tesis I, además de garantizarles la aprobación automática del curso de Tesis II en el siguiente semestre.

Juzgado de Huánuco informa sentencia contra docente de la UNHEVAL. Foto: Ministerio Público

Las investigaciones revelaron que la docente ofreció a tres alumnas del IX ciclo un esquema corrupto en el que ellas no tendrían que elaborar sus tesis. A cambio del pago, recibirían trabajos ya terminados y la aprobación en dos cursos fundamentales para obtener su título. La madre de una de las estudiantes, alertada por la situación, colaboró con las autoridades para detener a la docente.

La Fiscalía Provincial Corporativa Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Huánuco, liderada por el fiscal adjunto provincial Rómulo Yeltsin Gabriel Espinoza, fue clave en el proceso. A través de pruebas contundentes presentadas durante el juicio, se logró demostrar la responsabilidad de Omonte en los hechos delictivos, lo que permitió obtener una sentencia condenatoria.

La docente estuvo en prisión desde el 21 de septiembre de 2017 hasta el 30 de octubre de 2020. Tras emitir la sentencia, el Juzgado Penal de Huánuco ordenó que este periodo sea descontado de su condena de seis años. Esto significa que cumplirá el resto de su sentencia en la cárcel, con la posibilidad de reducirla por buen comportamiento.