La buena pro de la nueva Vía Expresa Grau se otorgará el próximo 23 de octubre a la empresa que elaborará y, a la vez, ejecutará las obras de este proyecto que interconectará al Metropolitano con la Línea 1 del Metro, de acuerdo con el cronograma que mantiene la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), la cual viene encargándose de la licitación pública.
De esta manera, las obras físicas, como el carril segregado y las nuevas estaciones del Metropolitano, estarán empezando en los primeros meses del 2025, afirmó el gerente general de Emape, Carlos Peña. “Estos trabajos terminarían en un plazo menor a los 12 meses. Eso quiere decir que esta vía de interconexión sería inaugurada a fines del 2025 o en el primer trimestre del 2026”, señaló.
Estación Miguel Grau de Línea 1 del Metro de Lima.
La nueva Vía Expresa Grau tendrá un corredor de 2.5 kilómetros por donde circularán los buses del Metropolitano, desde la Estación Central hasta la remodelada Estación Grau de la Línea 1 del Metro, la misma que tendrá una explanada con nuevos accesos hacia el segundo nivel para que los pasajeros puedan acceder a los trenes.
Dicha estación ahora intermodal tendrá rampas de acceso peatonal, un sistema de recaudación y control de pasajeros; así como señalización, explicó el gerente general de la Línea 1, José Zárate, en una reciente reunión que tuvo con la presidenta de Emape, Jessica Villegas.
Un detalle que llama la atención es que, en un inicio, la gestión de Rafael López Aliaga tenía previsto que el zanjón de la Vía Expresa Grau, que termina en el jr. Lucanas, se extienda hasta la av. Aviación. No obstante, en los últimos videos de Emape ya no se muestra ese cambio sino que se indica que habrá estaciones por la av. Manco Cápac, el jr. Lucanas y la av. Aviación.
El expediente técnico deberá definir ese detalle y también el futuro de los paraderos del transporte tradicional que circula por la Vía Expresa Grau.
Imagen en 3D del proyecto.
“Estamos aplicando la modalidad de fast track, que significa que la empresa que proyecta el expediente, ejecuta las obras, lo que minimiza riesgos y acelera plazos y tiempos”, señaló la presidenta de Emape.
Agregó que este proyecto permitirá que los usuarios viajen desde el futuro terminal de Chimpu Ocllo del Metropolitano, en Carabayllo, hacia la estación Grau de la Línea 1, con dirección a Villa El Salvador o San Juan de Lurigancho.
El expresidente de la Autoridad de Transporte Urbano (ATU), José Aguilar, aseguró que, durante su gestión, hubo algunos acuerdos con el municipio en torno a este proyecto. No obstante, como pasó con la ampliación norte del Metropolitano, la ATU deberá dar el visto bueno a las obras terminadas para poder recibir la nueva infraestructura.
“Una vez que la ATU tenga las estaciones, deberá instalar el sistema de recaudo, los torniquetes y deberá implementar el plan de operaciones”, explicó.
Y justo eso último es lo que preocupa porque esta nueva ruta de interconexión implicará un aumento de buses en el Metropolitano porque la flota actual ya no se da abasto. “Hoy se tiene que ver cómo funcionará con la ampliación norte . Hay que evaluar opciones: más unidades, rutas temporales o mejoras operacionales”, dijo. Este aspecto ya debe preverse.❖
La inversión inicial de la nueva Vía Expresa Grau era de más de 239 millones de soles. Sin embargo, el monto actualizado es ahora de más de S/241 millones.
El dinero saldrá de los 1.200 millones de soles que tiene la comuna tras endeudarse por 20 años.
El Metropolitano transporta cerca de 700.000 usuarios diarios y la Línea 1 del Metro traslada más de 500.000.