La Unión Europea implementará un nuevo sistema que facilitará los viajes en el espacio Schengen a partir del 10 de noviembre de 2023. Esta medida busca beneficiar a los ciudadanos peruanos y de otras nacionalidades, permitiendo planificar vacaciones en Europa de manera más fácil y segura. El sistema mejorará los procedimientos de entrada, optimizando la experiencia de los viajeros y fomentando el turismo hacia los países europeos.
Con esta nueva forma de pase fronterizo, se dice adiós a los sellos tradiciones en los pasaportes, para dar paso a un nuevo sistema con cambios que muchos de los ciudadanos notarán, que incluye un registro digital para las personas que quieran visitar Europa de manera más rápida y efectiva. En esta nota te contamos de que se trata y como acceder a ella para visitar el 'viejo mundo'.
Control automático SES. Foto. Schengen Visum
El Sistema de Entrada y Salida (SES), propuesto por la Comisión Europea en abril de 2016, comenzará a funcionar en 2024, después de ocho años de desarrollo. Esta iniciativa forma parte de las estrategias para impulsar el turismo en Europa y busca agilizar los controles fronterizos, mejorando así la experiencia de los viajeros. La implementación del SES permitirá un flujo más eficiente de turistas, facilitando su entrada y salida en los países de la Unión Europea.
Esta nueva invención permitirá modernizar el control de los viajeros que registren su información al momento de ingresar a uno de los 30 países que están adscritos al espacio Schengen y ETIAS, que trabaja junto a la Unión Europea.
Con esta llamada modernización, se solucionará uno de los problemas que la Unión Europea detectó en sus fronteras: el tiempo que requiere colocar sellos. En base de lo indicado por el Departamento de Migración y Asuntos de Interior de la Comisión Europea, los sellos tomaban mucho tiempo y tampoco ofrecía seguridad para detectar y controlar los cambios demográficos de turistas entre las fronteras.
Ahora, con este nuevo SES, tus datos biométricos, como imágenes faciales y huellas dactilares; al igual que tu información personal requerida, como tu fecha de nacimiento o vivienda, quedarán en un solo registro, convirtiendo el viaje a Europa en una travesía más rápida y eficaz.
Según el acuerdo entre el Perú y la Unión Europea, son 30 los países los que se pueden visitar sin necesidad de una visa por una estancia corta de 90 días (3 meses). Estas naciones son:
Como dice su nombre, el Sistema de Entrada y Salida (SES), es un sistema de actualización para dar pase al registro digital en el territorio Schengen, que tiene como finalidad agilizar los procesos de inscripción. Este sistema está enfocado para los países que no se encuentren dentro de la Unión Europea y que estén sujetos o no a la obligación de un visado.
En el contexto peruano, los ciudadanos no requieren de un visado para viajar al espacio Schengen, ya que cuentan con una exención de corta duración de 3 meses. Esta exención facilita los viajes al eliminar la necesidad de trámites extensos al ingresar a un país, ya que el sistema de control fronterizo será electrónico. Esto implica que no será necesario proporcionar huellas dactilares, firmar documentos o esperar el sello de entrada al país.
Embajada de los Países Bajos en Perú. Foto: difusión.
Eso sí, deberás de tener el Sistema Europeo de Información y Autorización de Viajes (SEIAV), que al igual que el SES, es electrónico, y es necesario para todos los países que están exentos de visados (como el Perú). Tener en cuenta que el SEIAV estará disponible recién para el 2025, al igual que el ETIAS.
Por el momento, se deberá de solicitar un permiso para acceder al espacio Schengen por la embajada de los Países Bajos sin necesitar pasar por un proceso de visado. Si lo haces luego del 10 de noviembre, podrás ser beneficiario del SES.
Croacia es el último país enintegrarse al espacio Schengen. Foto: difusión.
El prerrequisito que necesitarán los 60 estados exentos ha visado. El Sistema Europeo de Información y Autorización de Viajes (SEIAV) es muy similar al SES, solo que está hecho para mejorar la seguridad en las fronteras de los países que son parte del espacio Schengen.
Construido para que sea un sistema automatizado, el SEIAV permitirá a los países del espacio Schengen verificar la elegibilidad de los viajeros provenientes de los estados exentos.
Aunque aún no está en pleno funcionamiento (al igual que el ETIAS, se espera para el 2025), el SEIAV funcionará de manera parecida al Sistema Electrónico de Autorización de Viaje (ESTA), que pertenece a los Estados Unidos.
La visa ETIAS (Sistema Europeo de Información y Autorización de Viajes, por sus siglas en inglés) es una autorización electrónica que será obligatoria para ciudadanos de países exentos de visa que deseen ingresar a la zona Schengen, que incluye la mayoría de los países de la Unión Europea.
Aunque no es una visa tradicional, funciona como un permiso de viaje previo que tiene como objetivo mejorar la seguridad y el control migratorio en las fronteras de la región. El proceso de solicitud será sencillo y se podrá realizar en línea, donde los solicitantes deberán proporcionar información personal, datos de pasaporte y antecedentes de seguridad.
El espacio Schengen es una zona de libre circulación de personas en Europa, que comprende a 29 países que han abolido los controles fronterizos en sus fronteras internas. Esto permite que las personas viajen entre estos países sin necesidad de pasar por controles de pasaportes o visados, como si fuera un solo país. El objetivo es facilitar la movilidad, el turismo, el comercio y la cooperación entre los países participantes.
El espacio Schengen toma su nombre del Acuerdo de Schengen, firmado en 1985 en la localidad de Schengen, Luxemburgo. Aunque muchos países miembros de la Unión Europea (UE) forman parte de este espacio, no todos los países de la UE están incluidos (como Irlanda), y algunos países no miembros de la UE sí lo están (como Noruega, Suiza, Islandia y Liechtenstein).
Los países del espacio Schengen aplican normas comunes en temas de control fronterizo externo y otorgan visados de corta duración válidos en todo el espacio Schengen. Sin embargo, los controles de seguridad dentro del espacio pueden restablecerse temporalmente en situaciones excepcionales.