Cargando...
Sociedad

Ola de calor sorprende a esta región de Perú en pleno invierno: más de 30° C de sensación térmica

La capital regional y provincias cercanas han experimentado temperaturas extremas, con valores que superan el promedio de la temporada. La llegada de la primavera influye en este aumento.

Este miércoles, ciudadanos de Arequipa soportarán una ola de calor. Foto: composición de Fabrizio Oviedo/ La República/ Andina

En un fenómeno climático inusual, la región de Arequipa ha experimentado una ola de calor con valores superiores a los 30 grados de sensación térmica durante el día. Ayer, martes 17 de septiembre, los termómetros marcaron una temperatura diurna extrema, un evento que continuará hasta hoy miércoles 18 de septiembre, según lo reportado por el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi).

De acuerdo con el especialista de la entidad, Guillermo Gutiérrez, esta ha sido la temperatura más elevada registrada en lo que va de septiembre, un mes que tradicionalmente se mantiene con temperaturas más frescas debido a la temporada invernal. Sin embargo, la proximidad de la primavera, que comenzará el 22 de septiembre a las 7:44 a. m., ha favorecido el incremento en las temperaturas, un fenómeno que podría extenderse en los próximos días.

Ola de calor en Arequipa

El pasado lunes 16 de septiembre, la ciudad de Arequipa, conocida como la "Ciudad Blanca", ya había registrado temperaturas inusualmente elevadas, alcanzando los 27 grados centígrados, superando el promedio de 25 grados para esta época del año. Además de la capital regional, otras provincias como Castilla, Caravelí, Condesuyos, Caylloma, La Unión, y la misma provincia de Arequipa han sentido el impacto de este calor diurno.

Senamhi emite pronóstico para este miércoles. Foto: Senamhi

¿Cuál es el pronóstico del clima en Arequipa?

El Senamhi no descarta que esta situación se prolongue en los días venideros, lo que mantendría la región en un ambiente caluroso hasta que la estación primaveral se asiente completamente. A medida que las temperaturas continúan ascendiendo, es crucial que los residentes se mantengan atentos a las actualizaciones meteorológicas y sigan las indicaciones de las autoridades para protegerse del calor.

Esta ola de calor inusual en pleno invierno resalta las variaciones climáticas que pueden presentarse, y cómo las condiciones naturales pueden impactar a las poblaciones locales.

Senamhi emite recomendaciones ante el calor

Ante este panorama, Guillermo Gutiérrez ha sugerido a la población tomar precauciones para evitar daños en la salud. Entre las recomendaciones, se incluyen el uso de sombreros de ala ancha para protegerse del sol, la aplicación frecuente de bloqueador solar, el uso de ropa de manga larga, y mantenerse hidratados con abundante consumo de líquidos.

Temperaturas podrían continuar según Senamhi. Foto: La República

La República Regiones AHORA en WhatsApp

¿Quieres enterarte de las últimas noticias del Perú? Te invitamos a suscribirte AQUÍ a nuestro canal oficial La República Regiones, que te trae la información más reciente sobre lo que acontece en cada rincón de nuestro país. ► https://whatsapp.com/channel/0029VaEyIF8HgZWgOPDZ9U3U

Lo más visto

Se sometió a una cirugía estética para sorprender a su familia en clínica de San Isidro, pero pierde la vida: hija denuncia negligencia médica

LEER MÁS

El enorme estadio en Lima Sur que costó S/18 millones, tiene 50 palcos y que terminó convertido en un basurero

LEER MÁS

Resultados de La Tinka EN VIVO hoy domingo 26 de abril: consulta los números ganadores del Pozo Millonario

LEER MÁS

Policía en moto fallece tras aparatoso accidente contra un auto en avenida Alfonso Ugarte

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Robaban oro decomisado en operativos: 'cambiazo' de lingotes destapa millonaria red de corrupción en la PNP

Se sometió a una cirugía estética para sorprender a su familia en clínica de San Isidro, pero pierde la vida: hija denuncia negligencia médica

Esterilizatón 2026: el primer evento que busca reunir fondos para esterilizar a más de 500 animales callejeros llega a Lima

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Detienen a 8 militares por la muerte de 5 jóvenes en Colcabamba

La otra oficina de José María Balcázar en el Congreso: tiene 6 trabajadores y sueldos que suman más 38 mil soles

ONPE entregó contrato de S/2.3 millones a Gálaga, pese a alerta de presunta corrupción

Deportes

Partido ADT vs Los Chankas EN VIVO HOY vía L1 Max por la fecha 12 del Torneo Apertura 2026

Aldo Corzo y su pedido de autocrítica al plantel de Universitario tras derrota: "Cada uno debe verse así mismo"

Jorge Fossati revela el motivo que no le permite volver a Universitario: "No tengo la misma mentalidad que algunas personas del club"