En Lima, una ciudad que se caracteriza por su caótico sistema de transporte, una empresa de buses se destaca por cubrir la ruta más larga dentro de la capital peruana. Se trata de una línea que recorre más de 150 kilómetros y en la que sus usuarios pueden viajar desde los límites del distrito de Santa Rosa, cerca de Ancón, hasta Pachacamac, en el sur de Lima, en menos de cinco horas.
Esta particular ruta ha generado interés debido a su capacidad para cruzar prácticamente toda Lima, desde las zonas más céntricas hasta los extremos más alejados. A pesar de los desafíos que implica un recorrido de tal magnitud, esta empresa ha logrado mantener tiempos eficientes y ofrecer una opción de transporte para quienes necesitan desplazarse grandes distancias en el menor tiempo posible.
Se refiere a la ruta C-1801 de la empresa ETERSAC, de Edilberto Ramos. Esta línea, catalogada como la más larga de Lima, recorre exactamente 153,7 km, divididos en 77,2 km de ida y 76,8 km de regreso. El trayecto empieza en Profam, en el distrito de Santa Rosa, el cual limita con Ancón y Ventanilla, y termina en Las Palmas, en Pachacamac.
Durante su recorrido pasa por los siguientes puntos: Profam, Pachacútec, km 39, Zapallal, Puente Piedra, Pro, Panamericana Norte, Zarumilla, Acho, Puente Nuevo, Evitamiento, Panamericana Sur, Parque Zonal, óvalo Cocharcas, Villa El Salvador, Brisas, óvalo Chepén, Av. Lima, José Gálvez y Las Palmas.
La ruta que recorre esta empresa abarca más de 150 kilómetros. Foto: composición LR
Según Daniel Tucto, aficionado al transporte público, la ruta se extiende porque en el sector norte y en las zonas más alejadas de la ciudad, como Santa Rosa, no existe una gran oferta de transporte.
Es importante destacar que ETERSAC fue elegida como la empresa con el mayor kilometraje debido a que cumple con su recorrido de manera completa y oficial. Existen otras rutas que, en teoría, son aún más largas que la mencionada, pero se realizan de manera informal.
Daniel Tucto, a través de un hilo en X, reveló que la segunda ruta más larga de la capital la realiza La Vipusa "A". Esta línea recorre 76,2 km de ida y 77,3 km de vuelta, lo que da un total de 153,5 km; es decir, poco más que la distancia de Lima a Cañete.
"Este trayecto es relativamente nuevo y constituye una evolución de la clásica ruta 'Z' (código EM28) de esta empresa, que iba de Zapallal a la Atarjea; en 2009 cambió de código a SO93, así como sus viejas coasters y combis por buses modernos, y extendió su ruta hasta Villa El Salvador", explicó.