El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi) ha lanzado una alerta debido al aumento de vientos en la Sierra Norte, con intensidades que varían de moderadas a fuertes en al menos cinco regiones del país. A partir de mañana, miércoles 18 de septiembre, se espera un nuevo fenómeno clasificado dentro de la 'alerta amarilla'.
La entidad adscrita al Ministerio del Ambiente publicó en su página web que los lugares afectados presentarán "ráfagas de viento con velocidades próximas a los 45 kilómetros por hora". Por ello, recomendó a los ciudadanos ser precavidos con las actividades al aire libre.
Cinco regiones registrarán vientos fuertes desde el 18 hasta el 19 de septiembre, según Senamhi. Foto: difusión
Senamhi publicó el aviso meteorológico Nº265, informando que al menos 5 regiones del norte del país experimentarán un incremento en la velocidad del viento hasta el jueves 19 de septiembre. Se espera que las ráfagas alcancen hasta 45 km/h y que los vientos se registren a 30 km/h en ambos días en las siguientes regiones:
La alerta amarilla de Senamhi advierte sobre posibles fenómenos meteorológicos peligrosos, pero que son comunes en estas regiones. Además, recomiendan precaución en actividades al aire libre que puedan ser riesgosas en mal tiempo.
Fuertes vientos afectan regiones costeras. Foto: Senamhi
Por otro lado, el Senamhi informa que, hasta finales de septiembre, habrá un aumento de humedad en la sierra y selva del Perú, lo que podría provocar precipitaciones localizadas como lluvia, nieve, aguanieve o granizo. Estas precipitaciones estarán acompañadas de ráfagas de viento de hasta 35 km/h y descargas eléctricas.
Especialistas indicaron que del 19 al 21 de septiembre, la zona andina experimentará lluvias localizadas, especialmente en la sierra sur oriental, además de granizo en áreas por encima de los 3000 m s. n. m. y nieve aislada en localidades sobre los 4000 m s. n. m. Entre el 21 y el 25 de septiembre, las lluvias se concentrarán en la sierra norte y centro. Para los últimos días de septiembre, se prevé lluvia localizada en gran parte de la región altoandina.
En la Amazonía, se espera un periodo de lluvias a partir del 23 de septiembre, comenzando en la selva norte y extendiéndose a toda la selva peruana. En la costa centro y norte, no se descarta lluvia dispersa, especialmente durante la noche y la madrugada.
El Senamhi publicó una alerta climática por el aumento de la temperatura diurna en 18 regiones del Perú, que van desde moderada a fuertes; por lo que la institución ha considerado categorizarla como "fenómeno meteorológico peligroso", debido a que se espera un mayor riesgo para los ciudadanos que se encuentran en las condiciones climáticas extremas señaladas.
El aviso N. °264 del Senamhi, advierte que son 18 las regiones del Perú que se verán afectadas por este aumento de temperatura en la costa, sierra y selva del país. Entre estas variaciones climatológicas, se espera que en la sierra norte se lleguen a temperaturas estimadas de 22° C y 30° C, en la sierra centro desde 16° C hasta los 30° C, y en la sierra sur desde los 18° C y 29° C. Las ciudades afectadas son:
Senamhi ha lanzado una alerta debido al aumento de vientos en la Sierra Norte. Foto: composición LR
El informe del Senamhi señala que los distritos de La Molina, Ate, San Juan de Lurigancho y Santa Anita experimentarán las temperaturas más bajas en septiembre. Estas áreas, situadas al este de Lima y lejos de la influencia marina, sentirán un frío más intenso en comparación con otras zonas de la ciudad.
Además de las bajas temperaturas pronosticadas para las próximas semanas, se anticipan lloviznas ocasionales y cielos nublados, aunque también habrá momentos de sol durante el día.