El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi) expuso, por medio de las redes sociales, que Loreto, Ucayali y Madre de Dios registraron lluvias. Al respecto, el presidente de Consejo de Ministros, Gustavo Adrianzén, señaló que esta condición climática "ayudan a apagar" el incendio forestal que se registran en dichas regiones.
Asimismo, el Senamhi informó que los acumulados de lluvia fueron de 60.4 mm/día en Bagazán, Loreto, mientras que de 30 mm/día en Santa Ana, Ucayali, y de 25.4 mm/día en Salvación, Madre de Dios. A continuación, se indicará más a detalle al respecto.
El Senamhi informó que en diferentes partes de la selva peruana se reportaron lluvias y que en la selva sur se registraron bajas temperaturas diurnas debido a la "cobertura nubosa asociada al ingreso del décino quinto friaje del año". Ante ello, el primer ministro, Adrianzén Olaya, señaló este fenómeno meteorológico está "ayudando a combatir los incendios".
"Ayer el reporte nos arrojaba 222 incendios a nivel nacional. A excepción de Ica e Iquitos, todas las regiones tenían reportado incendios. Afortunadamente, se nos informó que gracias a las lluvias que se estaban reportando en gran parte de la Amazonía, todos los incendios en Madre de Dios se han apagado. Tenemos la noticia que ha empezado a llover gracias a un friaje que está entrando por la Amazonía y eso está ayudando a combatir los incendios", declaró en Canal N.
El jefe del Gabinete Ministerial indicó que el Poder Ejecutivo no evalúa declarar en emergencia varias regiones del país por los incendios forestales que se están registrando. En esa línea, aclaró que, a pesar de los esfuerzos realizados para apagar las llamas, las condiciones climáticas "no son favorables".
"Aún no tenemos razones tan criticas que justifiquen una declaratoria de estado de emergencia. No descarto esa posibilidad, pero de momento no se está evaluando. Con relacion a nuestras capacidades, tenemos capacidades muy limitadas, pero agreguen a estas capacidades limitadas de aeronaves, que hay lugares en el Perú que las condiciones climáticas no son favorables", manifestó.
"En Amazonas tenemos focos de incendios importantes activos, tenemos nubosidad, humos, fuertes vientos y esto ha impedido que nuestras aeronaves ingresen. Estamos trabajando ahí con la sociedad civil, con bomberos, fuerzas armadas", añadió.
El primer ministro señaló que, por el momento, no solicitará ayuda internacional. Sin embargo, si las llamas se continúan propagando por varias partes del país, lo hará.
"No es una justificación para solicitar ayuda internacional. Con las capacidades limitadas estamos haciendo frente a esta situación, pero reitero llega a ser necesario lo haremos (...) Por favor, ruego que cesen con la práctica de quema de pastos. Todos los incendios que se están produciendo a nivel nacional tienen origen humano. Lamento las víctimas y heridos", dijo.