El Sexto Juzgado de Investigación Preparatoria de la Corte Superior de Justicia del Callao dictó 18 meses de prisión preventiva contra Lizeth Patricia García Rimaycuna y Fausto Andrés García Rimaycuna, quienes son investigados por el presunto delito de lavado de activos en agravio del Estado. Esta medida se adoptó luego de que ambos fueran intervenidos en el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez por agentes de la Dirección Antidrogas (DIRANDRO), el pasado 3 de septiembre.
Los agentes de la DIRANDRO, que realizan labores de control y vigilancia en el aeropuerto, intervinieron a los hermanos cuando intentaban viajar hacia la ciudad de Tumbes. Durante la inspección, las autoridades encontraron que Fausto Andrés García Rimaycuna transportaba en su equipaje de bodega la suma de 260 mil dólares. Por su parte, su hermana, Lizeth Patricia García Rimaycuna, llevaba consigo 140 mil dólares. Ninguno de los dos pudo justificar el origen del dinero en ese momento, lo que levantó sospechas sobre su procedencia y motivó su detención.
Hermanos fueron dteenidos. Foto: RPP noticias
Pues, solo atinaron a decir que Lizzeth García conoció a un hombre en una discoteca, alias “Pepe”, quien le encargó llevar todo ese dinero a cambio de un pago de 2 mil dólares.
La Fiscalía argumenta que existen suficientes indicios de que el dinero incautado podría estar vinculado a actividades ilícitas, razón por la cual solicitó la prisión preventiva para ambos imputados mientras se desarrolla la investigación. El juez a cargo del caso consideró que había peligro de fuga y obstaculización de la justicia, por lo que accedió a la solicitud fiscal.
Las investigaciones continuarán en los próximos meses, mientras Lizeth Patricia y Fausto Andrés García Rimaycuna permanecen en prisión preventiva a la es