Ecosistema de Jaén en peligro. Al menos 16 incendios forestales se han reportado en menos de 20 días en la provincia jaena y, hasta ahora, muchos de ellos aún no logran ser controlados. Ante la situación crítica que atenta contra biodiversidad, han solicitado el auxilio del Estado.
El alcalde provincial de Jaén, José Tapia Díaz, envió un oficio al ministro de Defensa, Walter Astudillo, para solicitar el envío de aeronaves equipadas para extinguir el fuego de los incendios forestales de los distintos distritos de Jaén.
"(Los incendios forestales) vienen afectando a la flora y a la fauna, que son áreas de protección de cabeceras de cuencas que proveen del líquido elemento a la población y a la agricultura", se lee en el documento que tuvo acceso La República.
Alcalde provincial de Jaén envió una carta al titular del Ministerio de Defensa para solicitar ayuda en el envío de aeronaves para apagar los focos de incendios forestales. Foto: La República
Asimismo, la autoridad edil manifestó que si bien se viene haciendo esfuerzo para controlar el fuego, esto no sería suficiente, por lo que solicitaron disponer de "manera inmediata" helicópteros y spartan en los centros poblados, donde varias hectáreas de cafetales vienen siendo afectadas.
Se supo que en la noche del último martes, el alcalde provincial se reunió con Defensa Civil Provincial, Indeci Cajamarca, Red Integrada de Salud, el alcalde del distrito de San José del Alto, Ejército, Subgerencia de Fiscalización Ambiental y Sernam, para el envío de brigadas de apoyo para este miércoles 4 de setiembre.
En mensaje a la población jaena, el alcalde expresó su preocupación por la destrucción de bosques, cerros ecológicos y comunidades, las cuales no solo representan un atentado a la ecología de esta región de Cajamarca, también atentan contra la economía de los ciudadanos.
"Quiero hacer un llamado a aquellas personas que, practicando una costumbre ancestral, creen que la quema de árboles traen las lluvias. Es totalmente falso. Por el contrario, destruiríamos nuestro bosque y nuestro medio ambiente, situación que es irreversible y que, durante siglos, no podemos recuperar", sostuvo Tapia.
Por eso, la ley es bastante clara, les recuerdo que el art. 207 del reglamento para la gestión forestal, provocar incendios forestales es un delito, que se considera como una infracción muy grave, que pueden generar multas entre 10 UIT y 5.000 UIT.
Uno de los incendios que viene causado más revuelo en la población de Jaén es en el distrito San José del Alto, el mismo que Indeci reportó a finales de agosto. Sin embargo, los pobladores indicaron que comenzó desde una semana más atrás.
El último martes, Radio Marañón informó que unos 90 pobladores de San José del Alto se reunieron para aplacar el fuego con sus propios recursos, pero no lo lograron. Según su alcalde distrital, Teodoro Yajahuanca Peña, el fuego viene consumiendo unas 300 hectáreas, entre caseríos, invernas y cafetales.