Cargando...
Sociedad

Mininter implementará línea gratuita para denuncias de extorsión en octubre: casos superan los 14.000 en 2024

El ministro del Interior, Juan José Santivañez, informó que se han registrado más de 14.000 denuncias en lo que va del año, concentrándose principalmente en Lima, La Libertad, Piura, Lambayeque y el Callao.

El Ministerio del Interior lanzará nueva línea exclusiva para denuncias por extorsión. Foto: difusión

El ministro del Interior, Juan José Santivañez, anunció hoy la implementación de una línea exclusiva para denuncias por extorsión. Durante su presentación ante la Comisión de Transporte y Comunicaciones del Congreso, detalló que su cartera está adoptando nuevas medidas para combatir la creciente ola de extorsiones y cobros de cupos. Asimismo, destacó la reciente problemática en el transporte público.

Una de las acciones más destacadas es la implementación de este nuevo servicio, que será completamente gratuito y operado por la Policía Nacional del Perú (PNP). Además, se informó que estará disponible en un plazo de cuatro semanas, es decir, que se prevé su inicio para octubre. Se trata de una línea de tres dígitos, asignada por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), que garantizará la confidencialidad y eficiencia del servicio.

"El diseño de la central telefónica única y exclusiva ya se ha concluido. Hemos gestionado con el MTC la asignación del número de tres dígitos, que sea absolutamente gratuito, y el plazo de implementación es de cuatro semanas. Además, hemos resuelto con el Comando de la Policía Nacional del Perú la creación de un equipo policial especial dedicado a la investigación, captura y ubicación de los delincuentes involucrados en extorsión y sicariato", indicó.

Se han registrado 14.000 denuncias en lo que va del año. Foto: difusión

Más de 14 mil denuncias por extorsión en 2024

El titular, Santivañez, advirtió que, en lo que va del año, se han registrado más de 14.000 denuncias por extorsión. Las regiones más afectadas son Lima y La Libertad, con el mayor número de incidentes, seguidas por Piura, Lambayeque y el Callao. Estas cinco jurisdicciones concentran más del 80% de los casos a nivel nacional.

"En el 2021 alcanzamos 4.500 denuncias, en el 2022 a 15.974; en el 2023 a 22.294; y en el 2024, a la fecha, tenemos 14.220 denuncias de extorsión. Los departamentos con mayor nivel de extorsión, considerando de enero a julio, tenemos a Lima, La Libertad, Piura, Lambayeque y el Callao. Estas cinco jurisdicciones acogen prácticamente el 80.65% a nivel de extorsiones", informó.

Además, anunció un 'apagón de celulares prepago' que serían utilizados por organizaciones criminales. La medida, que espera afectar aproximadamente 25 millones de líneas de celulares no registradas, comenzará en 45 días. Santivañez destacó la colaboración de entidades como Osiptel, Reniec y Migraciones para implementar esta propuesta. “Sabemos perfectamente que los celulares prepago son frecuentemente utilizados por organizaciones criminales para cometer estos delitos”, declaró.

Extorsionadores exigen cupos al transporte público

La ola de terror afecta gravemente al transporte público. David Mujica, vocero de los gremios de transporte público de Lima y Callao, indicó hace unos días que al menos el 40% del transporte urbano es víctima de extorsión por bandas criminales. Específicamente, el titular del Mininter abordó la problemática reciente de extorsiones a la empresa de transportes urbanos Los Chinos S.A. (Etuchisa), conocida popularmente como 'Los Chinos'.

Santivañez indicó que la PNP ha identificado a la organización criminal detrás de las extorsiones, revelando que la banda está compuesta por más de 30 personas, incluyendo extranjeros y, en algunos casos, funcionarios públicos.

“La Policía Nacional tiene identificada a la organización criminal que estaría detrás de estas extorsiones a los buses de Etuchisa. Lo que podemos decir es que se trata de una organización criminal internacional conformada por más de 30 personas, y lamentablemente, tendríamos la participación de funcionarios públicos”, declaró.

Lo más visto

Caso Lizeth Marzano: prueba de luminol en el auto de Adrián Villar da negativo tras cuatro meses de espera

LEER MÁS

Liberan a miembros de mesa detenidos por cédulas marcadas en Los Olivos: "No quiero volver (a votar), prefiero pagar mi multa"

LEER MÁS

Senamhi emite alerta roja por incremento de temperatura en Lima y otras regiones de la costa desde mañana

LEER MÁS

Estrenan nuevo pulmón verde de Lima: uno de los parques más emblemáticos de Lince recibió una remodelación en sus 11 hectáreas

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Oficial | Crean nueva universidad nacional en este distrito de Arequipa: tendrá 15 carreras profesionales incluyendo ingeniería

Por primera vez este distrito en Lima tendrá una universidad nacional: contará con 30 carreras, entre ellas Medicina e Inteligencia Artificial

Chorrillos: persecución y balacera terminan con pasajero asesinado dentro de un bus y un sicario muerto

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Resultados ONPE EN VIVO HOY: sigue el conteo oficial y conoce quién gana la segunda vuelta de las Elecciones Perú 2026

Ausentismo electoral: más de 6 millones de peruanos no votaron en la primera vuelta, según informe del JNE

Gobierno designa a Jaime Moreno Eustaquio como nuevo presidente ejecutivo de EsSalud

Deportes

Portugal vs Nigeria EN VIVO HOY: ¿a qué hora empieza el partido de Cristiano Ronaldo previo al inicio del Mundial 2026?

Brasil - Marruecos: fecha, hora y canal de TV para ver el partido por la fase de grupos del Mundial 2026

Partidos de hoy, miércoles 10 de junio: ¿a qué hora y dónde ver fútbol EN VIVO?