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Sociedad

Corea del Sur eligió a Lima e invertirá US$250.000 para mejorar el tránsito vehicular

A partir de septiembre, se realizarán estudios preliminares y se ofrecerá asesoramiento técnico, con financiamiento de Corea del Sur, según lo informado por Seoul Solution.

larepublica.pe
A través del programa ‘Desafío AOD’, Lima mejorará su tránsito vehicular. Foto: composición LR/Chat GPT/Lampadia

Lima ha sido elegida para recibir una inversión estratégica de US$250.000 por parte de Corea del Sur, como parte del programa 'Desafío AOD'. Esta iniciativa, promovida por el Gobierno Metropolitano de Seúl, busca modernizar la gestión del tránsito vehicular y promover el desarrollo urbano sostenible en ciudades de naciones en desarrollo.

¿De qué manera Corea del Sur invertirá en Lima?

El financiamiento de Corea del Sur en la capital peruana se estructuró a través de una licitación internacional convocada por el Gobierno Metropolitano de Seúl. Lima fue seleccionada como una de las ciudades beneficiarias después de un riguroso análisis, que incluyó la evaluación de propuestas de diversas metrópolis en desarrollo.

La Ciudad de los Reyes fue elegida como una de las participantes en el 'Desafío AOD' tras un proceso de consultas sobre su sistema de tráfico. El programa incluye un financiamiento de 300 millones de wones surcoreanos (aproximadamente 250.000 dólares), destinado a la realización de estudios y proyectos enfocados en optimizar el tránsito de la ciudad, con énfasis en sostenibilidad y eficiencia.

Así es el tránsito vehicular en Corea del Sur. Foto: Esmartcity

¿En qué consiste el 'Desafío AOD'?

El 'Desafío AOD', promovido por el Gobierno Metropolitano de Seúl, es una iniciativa que ofrece asistencia técnica y financiera a ciudades de países en desarrollo, con el objetivo de mejorar su infraestructura y gestión urbana. Este programa selecciona ciudades con necesidades específicas, como Lima, que enfrenta grandes desafíos en la gestión del tránsito vehicular. A través de ella, Seúl busca compartir su experiencia en políticas urbanas y contribuir a la implementación de soluciones concretas para mejorar la calidad de vida en las áreas beneficiarias.

El proyecto se desarrollará en varias fases, comenzando con la Planificación maestra, en la que se establecerán los objetivos generales y el marco de trabajo. Seguirán los Estudios preliminares de viabilidad, destinados a evaluar la factibilidad técnica y económica. En la fase de Asesoramiento sobre políticas, se proporcionarán directrices estratégicas para asegurar la alineación del proyecto con las políticas nacionales y locales. Posteriormente, se procederá con la Planificación conceptual, que definirá las ideas clave y el diseño preliminar del plan.

La implementación iniciará con un proyecto piloto para evaluar la viabilidad de las soluciones propuestas, seguido por el desarrollo de capacidades, donde se capacitará al personal local para garantizar la sostenibilidad a largo plazo. Este proceso forma parte del 'Desafío ODA de Seúl', cuyo objetivo es enfrentar los desafíos más urgentes de las ciudades en países en desarrollo y promover un desarrollo urbano inclusivo y sostenible.

¿Desde cuándo se pondrá en ejecución el proyecto?

En 2024, la Municipalidad de Lima se sumará a una colaboración internacional encabezada por el Gobierno de Seúl, conocida como Seoul ODA Challenge. Este programa permitirá que especialistas surcoreanos intervengan en la capital peruana para fomentar un desarrollo urbano inclusivo y sostenible.

El tráfico en Lima es uno de los peores de la región. Foto: Andina

Según el calendario difundido por plataformas como Seoul Solution, desde el mes de septiembre se llevarán a cabo estudios preliminares y se brindará asesoramiento técnico respaldado financieramente por Corea del Sur, con el propósito de mejorar la circulación vehicular y abordar otros desafíos urbanos en Lima.

¿Qué otro proyecto de Perú será financiado por un país asiático?

El proyecto denominado Eje Vial n.º 4, con una extensión de 213 kilómetros, será crucial para mejorar tanto la infraestructura como la calidad de vida en la selva peruana. Esta iniciativa, fruto de la cooperación entre Perú y Japón, no solo facilitará el transporte y el comercio en la región, sino que también generará oportunidades para el turismo y el desarrollo económico. La construcción de esta nueva carretera implica una significativa inversión de 1.300 millones de soles.

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