El Parque de las Leyendas, situado en el distrito de San Miguel, informó a través de sus redes sociales sobre el fallecimiento de Christian Vila Rivera, quien trabajaba como cuidador de animales exóticos y silvestres en la Subgerencia de Zoología y estaba a punto de cumplir 30 años. La familia del joven exige una respuesta de la administración del recinto, ya que hasta el momento han recibido diversas versiones sobre el trágico suceso.
"Enviamos nuestras condolencias a sus compañeros, amigos y familiares y agradecemos la comprensión y apoyo de todos en este difícil momento", se añade en el mensaje difundido por el zoológico a través de sus redes sociales.
Asimismo, el sector del parque donde se halló el cuerpo fue cercada con una valla y se ha restringido la entrada al público mientras se realizan las investigaciones.
Comunicado del Parque de las Leyendas
La familia del fallecido informó que el joven había sido movido de área en reiteradas ocasiones dentro del recinto, como el de Mariposas, luego al de Aves Silvestres, etc. Hace poco, había recibido un aumento de salario tras obtener su bachiller como ingeniero zootecnista en la Universidad Agraria La Molina.
Los deudos indicaron que se encuentran a la espera de la necropsia para conocer las causas de su deceso porque tampoco descartan que se trate de un asesinato.
En diálogo con La República, Olenka Túpac, subgerente de Marketing del Parque de las Leyendas, reveló más detalles de la muerte de Christian Vila.
"Christian estuvo realizando sus labores cotidianas diarias. Hasta en la mañana todo se estaba desarrollando naturalmente. Sin embargo, en un momento, uno de sus compañeros informó que lo vio tendido en el piso. Luego se procedió con los protocolos, pero al momento que se le fue a atender, él ya había fallecido”, detalló.
La víctima llevaba un año trabajando en el Parque de las Leyendas. Foto: Cristina Gálvez/URPI-LR
Además, dijo que ya se le ha dado aviso a su familia y que se le brindarán todas las facilidades del caso. Christian Vila, de 29 años, llevaba un año trabajando en el Parque de las Leyendas.
La vocera añadió que no se recibió ninguna advertencia adicional relacionada con la salud, ni algo que pudiera haber sido anticipado, como malestar u otro síntoma. "Todo parece indicar que podría tratarse de un problema de salud. Sin embargo, es un tema que debe ser evaluado por las autoridades y ellas nos dirán cuáles han sido los motivos del fallecimiento”, expresó.
El cuerpo de Christian Vila Rivera fue hallado en la zona de los animales suricatas, donde efectivos de la comisaría de Maranga, junto a criminalística de la PNP, se están encargando de los estudios del caso.
La familia del joven bachiller en Ingeniería Zootecnista brindó declaraciones a Panamericana sobre el reciente fallecimiento. La prima de Vila Rivera reveló que, en las pertenencias de su pariente, hallaron un escrito en el que se dirige a sus superiores para pedir un cambio de área porque había recibido amenazas y falsas acusaciones por parte de sus compañeras.
En tanto, la madre de Christian manifestó que no descarta una venganza hacia su hijo debido a la manera como fue encontrado su cuerpo. "Yo estaba en provincia y me llegó la noticia de un momento a otro", expresó entre lágrimas. Precisó que el joven no padecía alguna enfermedad, por lo que descarta la ocurrencia de un infarto u otro mal.
Familia no descarta que joven haya sido hostigado. Foto: Panamericana
"Aquí estamos frente a un homicidio calificado, contra los que resulten responsables (…), porque no se trata de un delito culposo, esto es un delito doloso (…). A mi patrocinado lo han encontrado cubito ventral, y dicen luego que es cubito dorsal, entonces eso es, a todas luces, un cambio de sitio, el único que puede levantar el cadáver es el fiscal, lo han movido de un lugar a otro, ¿para qué?, ¿para ocultar un delito?", acusa el abogado Mario Arribas.
Según el abogado Arribas, relata que la PNP le ha indicado que la muerte de Vila ha sido casualidad, cosa que él no toma como cierto, señalando que los indicios no son claros.
Familiar de Christian muestra su bachiller y una de las cartas que habría escrito. Foto: LR/Nicole Valera
"Hay muchos indicios, elementos de juicios de convicción, que apuntan a que ha sido un homicidio calificado. Por lo tanto, la PNP debe de atrapar a estos involucrados", indica el abogado.
La familia, hasta el momento, está esperando la necropsia del cuerpo para saber cómo falleció Christian Vila