La Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) aprobó, el último 21 de agosto, la ejecución de la estación San Marcos (estación 7) de la Línea 2 del Metro de Lima. Esto luego de que la Autoridad de Transporte Urbano (ATU) informara que se acatarán los requerimientos de la Decana América para llevar a cabo este proyecto de gran importancia para la ciudad.
Los pedidos implican una serie de condicionamientos y mejoras en la infraestructura de la UNMSM. Una de estas solicitudes es una nueva residencia universitaria, con edificios para mayor capacidad de estudiantes y una guardería.
Es importante mencionar que la futura estación San Marcos de la Línea 2 tendrá una dimensión de 2.044 metros cuadrados. Área que será otorgada por la universidad más antigua del país.
Según informó Sumac Ormeño, subdirectora del área de Adquisición y Liberación de Predios de la Autoridad de Transporte Urbano (ATU), la construcción de la nueva Residencia Universitaria de San Marcos demandará una inversión aproximada de 23 millones de soles.
Hasta el momento, se contempla la edificación dos torres: una para varones y otra para mujeres. Cada una con la capacidad para 300 personas.
Actualmente, según el diagnóstico de la ATU, cada una de estas torres tiene una capacidad para solo 200 estudiantes. Además, al tener más de 50 años de antigüedad, la estructura no cumple con la actual normativa de vivienda.
La nueva Residencia Universitaria también contará con una guardería, ascensor, sala multiusos, coworking, tópico, lavandería, termas de gas, salas de estudio, habitaciones con baño incluido, entre otros beneficios.
La arquitectura de esta infraestructura estará inspirada en la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) de México y en la Universidad Nacional del Litoral, Argentina. La ATU contempla que los trabajos para este proyecto se iniciarán en los primeros meses del 2025. Esto luego de obtener los recursos y las bases legales correspondientes.