Esta semana, la Municipalidad de Lima y el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento firmaron un acuerdo que da inicio a las obras de la ‘Ciudad Bicentenario’ en Ancón. Este gran proyecto de vivienda social está planeado para albergar a medio millón de personas y aspira a ser un modelo de desarrollo urbano sostenible.
Con más de 8.100 hectáreas de extensión, la nueva urbe estará conectada con el Megapuerto de Chancay, el Nuevo Aeropuerto Internacional Jorge Chávez en menos de una hora y potenciará su integración con importantes infraestructuras logísticas.
Así luciría la nueva 'Ciudad Bicentenario' en Ancón. Foto: Difusión
La ‘Ciudad Bicentenario’ forma parte de un corredor que conecta desde el Callao hasta Chancay, una zona que, según estimaciones del ministerio, verá una demanda de vivienda multiplicada por cinco en los próximos años. La ministra de Vivienda, Hannia Pérez de Cuéllar indicó que el proyecto está diseñado para enfrentar estos desafíos y convertirlos en oportunidades de desarrollo para la región.
Pérez de Cuéllar también destacó que la ‘Ciudad Bicentenario’ no solo cubrirá la demanda de vivienda de 500 mil personas, sino que también contribuirá a un ordenamiento territorial planificado y sostenible.
Autoridades buscan que la nueva 'Ciudad Bicentenario' tenga gran cantidad de áreas verdes. Foto: Difusión
El alcalde de Lima, Rafael López Aliaga, resaltó que el terreno para la ‘Ciudad Bicentenario’, gestionado por Serpar, ha sido cedido sin costo para este proyecto. “Este es un terreno plano y bien ubicado, donde podemos ofrecer a miles de familias una vida digna y con todos los servicios necesarios. Es una oportunidad única para resolver los problemas de vivienda en zonas de difícil acceso a servicios básicos”, afirmó.
Asimismo, en su intervención, la ministra Pérez de Cuéllar resaltó la importancia de que la ‘Ciudad Bicentenario’ sea una urbe amigable con el medio ambiente. “Este es un lugar donde podemos soñar con una ciudad verde, con espacios como lagunas y sistemas de reciclaje de agua que mejoren no solo la calidad de vida de los vecinos, sino también el entorno natural”, explicó.
Cabe destacar que, en abril de este año, el exministro del Interior, Walter Ortiz, visitó Ancón junto al alcalde Samuel Daza para supervisar los avances del proyecto. Durante su visita, también revisaron la ubicación propuesta para un nuevo complejo policial y una comisaría, así como la posibilidad de construir un penal en colaboración con el Ministerio de Justicia, lo que reforzaría la infraestructura de seguridad en la zona.
Serían alrededor de 500.000 personas las beneficiadas con este megaproyecto. Foto: Difusión
La inauguración oficial del Megapuerto de Chancay, prevista para noviembre de 2024, marcará un momento crucial en el desarrollo del comercio marítimo en Perú. Este megaproyecto, diseñado para manejar un alto volumen de carga, promete mejorar la eficiencia de las operaciones comerciales del país, impulsando significativamente el crecimiento económico nacional. Aunque su operación completa está proyectada para 2025, la apertura de este puerto ya es vista como un motor clave para el desarrollo logístico de la región.