Cargando...
Sociedad

PNP golpea a secretario general de Sutep por encadenarse en la plaza Mayor de Lima durante huelga

Lucio Castro y otros docentes se encadenaron a postes de alumbrado público como parte de su protesta, pero fueron retirados a la fuerza por agentes de la PNP.

El docente fue liberado tras casi 2 horas de detención y advierte una posible huelga nacional. Foto: composición LR/difusión

Lucio Castro, secretario general del Sindicato Unitario de Trabajadores en la Educación del Perú (Sutep), fue agredido por agentes de la PNP durante la jornada de protestas realizada este 28 de agosto en el centro de Lima. El docente se encadenó a un poste de luz ubicado en la Plaza Mayor, por lo que fue retirado a la fuerza por los agentes.

Los maestros habían logrado evadir el control policial que resguardaba la Plaza de Armas de Lima y continuaron con las manifestaciones frente al Palacio de Gobierno. Algunos negocios ubicados en el jirón de la Unión y cercanos a la Catedral de Lima se vieron obligados a cerrar.

Maestros en regiones fueron trasladados a centros de salud por descompensación en huelga de hambre. Foto: difusión

Asistentes a las manifestaciones registraron el preciso instante en que los agentes policiales retiraban a Lucio Castro. Maestros que acompañaban al secretario general del Sutep intentaron evitar su detención, pero los oficiales los golpearon con sus porras. El docente terminó en el suelo mientras trataba de cubrirse el rostro.

Tras el incidente, el Lucio Castro fue trasladado a la comisaría de Monserrat. Sin embargo, fue liberado minutos después y luego de la presión de decenas de maestros que se congregaron en los exteriores de la dependencia policial.

Lucio Castro, secretario general del Sutep, junto con los maestros que se encontraban en huelga de hambre, permanecen en la sede del sindicato en Jr. Camaná 550, Lima. El gremio ha decidido suspender la huelga debido a los riesgos para la salud y la vida de los docentes que participaron en la medida.

Lucio Castro: "Lo más probable es que se dé la huelga nacional"

Luego de ser liberado, el secretario general del Sutep señaló que fue liberado por presión de su abogado. "La policía ha reaccionado con suma violencia, agrediendo deteniendo. Hemos estado en la comisaría por más de dos horas y por presión del abogado nos han dejado en libertad", comentó para La República.

Asimismo, informó que el gremio ha decidido suspender la huelga de hambre por razones de salud y que los delegados del Sutep a nivel nacional se reunirán para ver que acciones tomar. "Lo más probable es que se dé la huelga nacional", indicó.

¿Cuáles son las exigencias del Sutep?

El Sutep ha planteado una serie de demandas:

  • Que el MEF garantice el 6% del PBI para la educación, según lo estipulado por la constitución.
  • Cumplimiento de las 59 recomendaciones del Grupo de Alto Nivel de las Naciones Unidas sobre la profesión docente.
  • Aumento salarial para auxiliares de educación, equiparándolo al 85% de la remuneración íntegra mensual (RIM) de un docente de primera escala.
  • Mejora económica para las promotoras de PRONOEI, incrementando su sueldo mínimo de S/500 a S/1,025, conforme a la Ley 32044.
  • Incremento de S/500 en la remuneración docente proyectada para el 2050.
  • Aumento salarial para docentes y auxiliares que laboran en zonas rurales.
  • Promulgación de una ley que garantice el pago del 30% por preparación de clases y evaluación para el magisterio activo y cesante.
  • Exigencia del pago de S/1,500 millones para saldar la deuda social con los docentes.

Estos puntos han sido discutidos en las mesas de diálogo entre el Sutep y el Ministerio de Educación (Minedu). Lucio Castro, secretario del Sutep, instó al gobierno de Dina Boluarte a incluir estas demandas en el Proyecto de Presupuesto 2025, advirtiendo que, de no ser así, las protestas continuarán a nivel nacional.

Lo más visto

Confirmado | El próximo y último feriado de junio en Perú generará un fin de semana largo, ¿cuándo será y qué se celebrará?

LEER MÁS

Resultados de La Tinka del domingo 14 de junio: números ganadores, premios del Pozo Millonario, boliyapa, S/50.000 y más

LEER MÁS

Condenan a exfuncionarios de la Municipalidad de San Borja por favorecer a empresa en licitación de limpieza

LEER MÁS

Oficial Y Confirmado | Cronograma de pagos de la ONP para junio de 2026: consulta las fechas de depósito para pensionistas

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Visor contra la extorsión: ATU crea sistema para monitorear buses y patrulleros en Lima y Callao

Gobierno reconoce que 21,6 millones de peruanos consumen agua de calidad insuficiente

¿Buscas una propiedad? SUNAT rematará inmuebles en San Miguel, Pueblo Libre, San Isidro y demás desde S/ 2.322 este junio, así puedes participar

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

ONPE resultados segunda vuelta 2026 EN VIVO: resultados actualizados y quién va ganando las elecciones

JEE rechaza pedidos de Juntos por el Perú para anular mesas en el extranjero

Periodista Pável Yábar denuncia asalto y secuestro con presunto amedrentamiento político

Deportes

Argentina vs Argelia EN VIVO HOY con Lionel Messi: alineaciones y dónde ver el partido por el Mundial 2026

¿América TV transmitirá el partido de Argentina? Conoce qué duelos irán en señal abierta y a qué hora verlos

Kylian Mbappé superó a Messi y Pelé en el Mundial 2026: ¿cuántos goles le faltan para ser el máximo anotador de los Mundiales?