Una nueva vía expresa se está gestando en la Ciudad Imperial de Cusco. Esta obra, impulsada por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), ha entrado en la etapa final de su proceso constructivo. Los avances fueron supervisados por los representantes de la empresa China Gezhouba Group Company, la firma supervisora Nippon Koei LAC, y el director del Banco Mundial para Bolivia, Chile, Ecuador y Perú, Issam Abousleiman.
Asimismo, las autoridades confirmaron su compromiso de acelerar la conclusión del megaproyecto a los representantes, así como al especialista senior en transporte, Felipe Targa, tras un recorrido por la futura Vía Expresa de Cusco que unirá los distritos de Wanchaq, San Sebastián y San Jerónimo.
Parte del recorrido de la Vía Expresa Cusco. Foto: difusión
La obra ya se encuentra en la etapa final de ejecución. Sin embargo, los próximos componentes que faltan intervenir son la colocación de capas de asfalto a lo largo de la vía, que ya pasaron el debido control de calidad y cuentan con la aprobación por parte de la empresa supervisora.
También faltan los trabajos de semaforización, preparación de áreas verdes, entre otros, por lo que se viene realizando un esfuerzo conjunto para que esta obra emblemática esté lista lo más antes posible y a corto plazo.
La Vía Expresa Cusco es un proyecto vial de 6.8 kilómetros de longitud que tendrá una inversión de cerca de S/316.000 millones y contará con cuatro puentes: Costanera I, Costanera II, nodo Versalles y el puente Libertadores.
Asimismo, tendrá canales de aguas pluviales, instalaciones de saneamiento básico, telecomunicaciones y la conformación de la estructura de pavimento en cuatro kilómetros, que fueron ejecutados en los plazos establecidos.
Actualmente, se viene ejecutando la carpeta asfáltica a lo largo de las cuatro vías y calles adyacentes, la construcción de las veredas con sistema de podotáctiles, la colocación del asfalto en la ciclovía bidireccional, la instalación de postes y luminarias peatonales y vehiculares, así como, la preparación de las áreas verdes para su próxima arborización.
Vista aérea de los trabajos de la Vía Expresa Cusco.
Esta importante obra del Cusco ayudará a descongestionar el problema del tránsito en la ciudad, a través de las 4 vías, 8 carriles y 8 óvalos. Además, por sus diversas características y elementos, tiene como principal objetivo, recuperar los espacios públicos de la ciudad, priorizando a la persona o peatón.
Cabe mencionar que la construcción de la Vía Expresa Cusco comenzó a inicios del 2021 y se tenía previsto concluirla en 22 meses, pero no se pudo cumplir, lo cual fue advertido en su momento por la Contraloría.
Vía expresa contará con el óvalo Los Libertadores. Foto: Plan Copesco/Facebook
En la ciudad del Cusco se encuentra en lista de espera otro importante proyecto de infraestructura vial. Se trata de la Vía Evitamiento Cusco que estará impulsado por Proinversión bajo la dirección del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC).
La Vía Evitamiento Cusco tendrá una inversión estimada de 894 millones de dólares e incluirá la construcción de un túnel mellizo de 4 kilómetros. Además, abarcará los distritos de San Sebastián, Wanchaq, Santiago, Cusco y Poroy.
Por otra parte, el Aeropuerto Internacional de Chinchero de Cusco, se encuentra aún en ejecución. Esta obra esta destinada a mejorar la conectividad y el turismo en Cusco, sin embargo, aún no se ha avanzado significativamente. Según el MTC, la diferencia entre el consorcio es el principal problema.
La finalización de la construcción de dicho aeropuerto aún es incierta debido a los problemas contractuales y financieros que enfrentan las autoridades y el consorcio constructor. Las disputas sobre el incremento de costos y otros desafíos administrativos han retrasado significativamente el proyecto.