Cerca a las 6.00 p.m. de este lunes 26 de agosto, se viene registrando un incendio de grandes proporciones en el asentamiento humano Renacer Peruano, a la altura del paradero 9 de Huáscar, en San Juan de Lurigancho. Más de 7 unidades del Cuerpo General de Bomberos se han movilizado para atender la emergencia.
Incendio de grandes proporciones consume varias viviendas en San Juan de Lurigancho. Foto: difusión
Incendio ha sorprendido a los vecinos de San Juan de Lurigancho. Foto: difusión
Vecinos de la zona indican que dos mujeres embarazadas habrían resultado afectadas tras la inhalación del humo tóxico producido por el incendio. Las familias damnificadas piden apoyo tras perder sus viviendas.
Los bomberos ya han controlado el incendio luego de casi 2 horas de trabajo y ahora se encuentran removiendo los escombros para evitar la reavivación del fuego. Hasta el momento se desconocen los factores que habrían originado el siniestro.
Siniestro es visible a varios kilómetros de distancia. Foto: difusión
Según lo atestiguado por los vecinos, indican que los bomberos llegaron tardíamente debido a la geografía de la zona, además de que es el tercer incendio que se vive en la zona.
Marco Pozo, comandante de los bomberos, informó que el incendio ha consumido a 12 viviendas del asentamiento humano Renacer Peruano. Asimismo, se registra al menos 10 familias damnificadas.
Una madre gestante resultó afectada por consumir humo y gases tóxicos durante el incendio. Pozo también informa que un joven se quemó parte del brazo cuando ayudaba a controlar el fuego. Ambos fueron auxiliados por la ambulancia de los bomberos.
Medios locales del distrito de San Juan de Lurigancho, indican que el incendio se habría ocasionado por un corto circuito en uno de los hogares que han sido consumidos por el incendio.
Un vecino afectado narró que, "no hay muertos, todos han salido. Solo un niño estaba llorando porque su mascota estaba adentro. Pero no sabemos si logró salir el perrito. Fue por un cortocircuito, un foco estaba roto y, al estar prendiéndolo y apagándolo, las chispas saltaron. El incendio hizo explotar un balón de gas”.
Viviendas y personas resultaron afectadas. Foto: EsSalud/X
Algunos de los vecinos de la zona señalan que el siniestro se habría originado a las 5.30 p. m. Una madre damnificada señala que el principal obstáculo para controlar las llamas de fuego fue la escasez de agua. "Se sacaba el agua porque no tenía potencia. Quizá si hubiese habido mayor potencia, quizá hubiese hecho algo, pero no se podía", comentó para La República.
"Yo estaba trabajando, solo estaban mis hijas y mi hijito pequeño. Me llamaron y me avisaron que la casa se estaba incendiando. Salí y ya no podíamos hacer nada. Hasta el animalito de mi vecino se quemó", contó la madre damnificada.
La madre de familia ahora pide ayuda a las autoridades. "Nos hemos quedado sin nada, estamos abandonados", declara.
"Perdí todo, no tengo ropa, no tengo nada. No sé dónde voy a dormir ahora", expresa una joven que perdió su vivienda.