Desde hace casi una década, la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu) ha sido un pilar crucial en la mejora de la calidad académica en el Perú, debido a que ejerce la importante labor de autorizar o rechazar el licenciamiento de las instituciones educativas a nivel nacional.
Sin embargo, el cumplimiento de estos rigurosos requisitos no ha sido fácil para todas las universidades del país. Algunas instituciones han enfrentado serias dificultades para obtener el licenciamiento y recibieron la denegación de este permiso, lo que implica que dichas universidades no podrán recibir nuevos postulantes. Esto afecta directamente a miles de jóvenes que buscan acceder a una educación superior de calidad.
En 2024, siete universidades peruanas deberán cesar sus actividades, según las recientes disposiciones. Estas son las siguientes:
* La Universidad Nacional Ciro Alegría fue notifica con el Informe técnico de licenciamiento N° 028-2020-SUNEDU-02-12 sobre la negativa de licenciamiento y cese de actividades; sin embargo, el 5 de octubre de 2023 se le otorgó la licencia por 6 años bajo la Resolución de Consejo Directivo Nº 029-2023-SUNEDU/CD.
Telesup también cerrará sus operaciones este año por mandato de Sunedu. Foto: difusión
El cese de actividades para las universidades que no recibieron el licenciamiento por Sunedu se dará en diferentes fechas, esto según el momento en el que se informó sobre el cierre de labores. En el caso de la Universidad Nacional Ciro Alegría, la fecha de cese quedó anulada por el licenciamiento recibido en 2023.
De esta manera, en 2024 deberán declararse como cerradas solo 6 de las 7 instituciones de educación superior mencionadas. Aquí las fechas por casa de estudios:
Para consultar las resoluciones emitidas por las mencionadas casas de estudios, dirigirse al siguiente ENLACE.
Así luce la Universidad Nacional Ciro Alegría, la cual no cesará actividad después de obtener el licenciamiento. Foto: UNCA
El plazo máximo que tiene una universidad para cesar sus actividades no debe exceder los dos años, contados a partir del semestre siguiente a aquel en el que se le denegó la licencia.
Además, la universidad está obligada a informar a Sunedu sobre el plazo de cese de actividades que ha previsto ejecutar. Esta información debe ser remitida en un plazo máximo de 60 días calendario.
Sí, una universidad con licencia denegada podrá otorgar grados y títulos durante un plazo de hasta 24 meses a partir de la fecha del cese definitivo del servicio educativo.
Durante este periodo, la universidad puede seguir emitiendo grados y títulos, pero estos deberán ser remitidos a la Sunedu para su inscripción en el Registro Nacional de Grados y Títulos.
Sunedu ha negado el licenciamiento a más de 10 universidades en el país. Foto: Sunedu
Los grados académicos y títulos profesionales emitidos por una universidad con licencia denegada durante el plazo permitido son válidos.
Los titulares de estos grados y títulos son reconocidos legalmente y gozan de todos los derechos que la ley les otorga. Esto incluye la inscripción de sus grados y títulos en el Registro Nacional de Grados y Títulos de Sunedu, lo que asegura su validez oficial.
Sunedu se encarga de otorgar y denegar el licenciamiento a universidades de Perú. Foto: difusión
Según las normativas de la Superintendencia, en caso de que se deniegue la licencia de una universidad, esta debe cesar gradualmente sus actividades.
Es crucial que la prestación del servicio educativo continúe sin interrupciones durante el semestre o año en curso al emitirse la resolución respectiva.
No obstante, este período no puede extenderse más de dos años a partir del semestre siguiente al que se denegó la licencia.
La universidad está obligada a comunicar a la Sunedu el cronograma previsto para el cese de actividades. Esta comunicación debe ser enviada en un plazo máximo de 60 días a partir de la fecha de notificación de la resolución.
Además, las universidades que estén en proceso de cese no podrán convocar procesos de admisión ni aceptar la matrícula de nuevos estudiantes.
Fachada de la Universidad Latinoamericana CIMA. Foto: Sunedu
Según el Reglamento de Fusión, Transformación, Escisión, Disolución o Liquidación de Universidades Privadas y Escuelas de Posgrado de la Sunedu, se establece que las universidades o centros de estudios superiores que no cuenten con una licencia, podrían fusionarse con universidades que porten la licencia o que estén en el proceso de obtenerla.
Esta norma es una vía para que los alumnos continúen estudiando en su centro universitario inicial, instigando a que se apliquen cierto tipo de operaciones.
La Sunedu ha emitido 98 licencias que aseguran que las instituciones de educación superior cumplen con los requisitos mínimos de calidad educativa necesarios para operar. Puedes consultar en este ENLACE la lista de universidades con licencia y aquellas a las que se les ha denegado, así como la resolución del licenciamiento e información adicional.
Al igual que existen los centros universitarios que no han obtenido el licenciamiento, también tenemos a los que han superado la puntuación mínima para obtener dicho permiso. Aquí te dejamos la lista de las 10 mejores universidades de la Sunedu:
La Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu) es una entidad pública autónoma del Estado peruano, cuya función principal es supervisar y garantizar la calidad de la educación superior universitaria en el Perú. Esta institución fue establecida en cumplimiento de la Ley Universitaria N° 30220, promulgada en el año 2014, con la finalidad de llevar a cabo una reforma integral del sistema universitario del país y velar por que las universidades ofrezcan una educación que cumpla con los estándares de calidad requeridos.