Un equipo de la Dirección de Evaluación del Servicio Educativo Superior Universitario de la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu) llevó a cabo una investigación preliminar en la sede de la Universidad Nacional de Piura (UNP) para verificar que tanto las actividades académicas como administrativas no se vean perjudicadas por el caso del rector Santos Leandro Montaño Roalcaba.
Los funcionarios de la Sunedu entraron a la mencionada casa de estudios y procedieron con el levantamiento de la información. La diligencia se realizó tras emitirse un reportaje periodístico que mostraba cómo el director de la UNP habría recibido una coima de 10.000 soles de un proveedor. Este dinero guardaría relación con la ejecución de un servicio dentro de la universidad, según Cuarto Poder.
El equipo de la Dirección de Evaluación del Servicio Educativo Superior Universitario de la Sunedu estaba conformado por los funcionarios Carlos Ríos y Evelyn Zorilla. Foto: composición LR
El equipo de la Dirección de Evaluación del Servicio Educativo Superior Universitario de la Sunedu estaba conformado por los funcionarios Carlos Ríos y Evelyn Zorilla. Ellos efectuaron una investigación preliminar en la Universidad Nacional de Piura para constatar que las pesquisas contra el rector Santos Montaño no afecte el normal desarrollo de las actividades académicas y administrativas en la UNP.
El reportaje de Cuarto Poder señaló que Montaño habría recibido 10.000 soles en su oficina alterna por servicios prestados en la universidad. Sin embargo, a través de un comunicado, la institución superior rechazó tajantemente la veracidad de las grabaciones difundidas, porque "obedece a un propósito extorsivo que viene siendo investigado por la DIVINCRI PNP de Piura". Asimismo, se comprometió a colaborar con cualquier investigación oficial.
La diligencia se realizó tras emitirse un reportaje periodístico que mostraba cómo Santos Montaño habría recibido una coima de 10.000 soles de un proveedor. Foto: LR
Según una investigación periodística realizada por el equipo de Cuarto Poder, se reveló que el rector de la UNP recibió una coima de 10.000 mil soles de un presunto proveedor, con el objetivo de obtener un "trato directo y sin intermediarios".
En el video, Montaña afirma tener influencia para nombrar a las autoridades de la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu), gracias a su relación con el actual jefe de la institución, Manuel Castillo Venegas, quien también es su abogado.
Castillo llegó a la posición de Superintendente de la Sunedu a través de la votación de los representantes del Consejo Directivo de la entidad, aunque esta elección ha sido objeto de controversia debido a que se permitió que votaran dos encargados en lugar de titulares.
Además, el Ministerio Público ingresó al área de Tesorería del rectorado para solicitar la exhibición y entrega de los expedientes relacionados con la denuncia periodística. Este caso también involucra a Juan Ademir Nima Villaseca, asesor del rector, y a Fátima Sandoval Oliva, directora general de Administración del campus. Ambos se acogieron a la terminación anticipada del proceso, aceptando su responsabilidad en los hechos.
Según revela su exasesor, Roberto Mendoza, cuando ocupaba dicho cargo, gestionó reuniones con miembros de la Comisión de Educación del Congreso que promovieron la ley que permitió la reconfiguración del Consejo Directivo de Sunedu. Mientras tanto, el Movimiento de Docentes por la Democracia y Excelencia de la UNP ha convocado a los sindicatos de docentes, trabajadores y a la federación de estudiantes para que se pronuncien y coordinen esfuerzos en defensa de la institucionalidad de la UNP.
El Poder Judicial ha ordenado la detención preliminar por 72 horas del rector de la Universidad Nacional de Piura, Santos Montaño Roalcalba, tras la reciente revelación de un reportaje del programa dominical Cuarto Poder. El reportaje mostró imágenes en las que, aparentemente, Montaño Roalcalba recibía una coima de 10 mil soles en efectivo de un proveedor de servicios.
En la mañana del 16 de agosto, el rector se dirigió al Hospital Regional José Cayetano Heredia de Piura para recibir atención ambulatoria, pero se descompensó al enterarse de su detención y actualmente se encuentra internado en el hospital bajo custodia policial.
El Ministerio Público ingresó al área de Tesorería del rectorado para solicitar la exhibición y entrega de los expedientes relacionados con la denuncia periodística. Foto: LR
El Poder Judicial ha impuesto una medida de detención domiciliaria por nueve meses en contra de Santos Montaña, rector de la Universidad Nacional de Piura (UNP). Él afronta una investigación por el delito de concusión. Además, deberá pagar una caución de S/100.000 en un plazo de 10 días hábiles.
Incluso el juez Christian Azabache Vidal impuso comparecencia con restricciones a Fátima Sandoval Oliva, directora general de la Administración de la sede de estudios, y Juan Nima Villaseca, asesor del rector.
Dictan nueve meses de prisión preventiva contra Santos Montaña, rector de la UNP. Foto: composición LR.
En mayo de 2024, la Sunedu aprobó un nuevo Reglamento de Organización y Funciones para garantizar la educación superior universitaria de una manera moderna y ágil. Ahora cuenta con tres direcciones de línea: Dirección de Evaluación del Servicio Educativo Superior Universitaria; Dirección de Registro y Reconocimiento de Grados y Títulos e Información Universitaria; Dirección Técnico Normativa Superior Universitaria.
Entre las funciones del Dirección de Evaluación del Servicio Educativo Superior Universitaria se encuentran: