El dengue continúa cobrando vidas, como la reciente pérdida de Jainer Pinedo Vargas, más conocido como el Ingeniero Bailarín, quien a sus 34 años se contagió del terrible virus y sufrió complicaciones en el Hospital Nacional Almanzor Aguinaga de Essalud, Lambayeque.
Las cifras más recientes del Ministerio de Salud (Minsa) reportan 260.159 casos y 242 defunciones a nivel nacional, superando los 217.839 contagios registrados durante el mismo periodo del año pasado.
En una reciente entrevista, el titular de Salud, César Vásquez, expresó su preocupación por la situación del dengue en el país, un problema sanitario que afecta a toda América Latina, y aseguró que la epidemia por el virus ha sido controlada.
Aumentan casos de Dengue en el Perú. Foto: Andina
Según explicó el ministro, en la última semana epidemiológica se han registrado 104 casos, una disminución significativa en comparación con los picos más altos de hasta 21.000 casos semanales.
"En estos momentos, obviamente ya no hay una fase activa de la epidemia. La epidemia, como tal, ha sido controlada. Tenemos en estos momentos 104 casos en la última semana epidemiológica, cuando hemos tenido los picos más altos del problema sanitario, con hasta 21 mil casos nuevos por semana", sostuvo Vásquez en Canal N.
Sin embargo, el número de muertes ha sido alarmante. Las defunciones se quintuplicaron entre el 2022 (69) y el 2023 (381), y en lo que va de este año hay 242 fallecidos. A pesar de estos números, el ministro destacó que, aunque el número total de casos ha aumentado, la mortalidad ha disminuido en términos porcentuales, lo que atribuye a una mejor respuesta en la atención primaria.
La sala situacional del dengue muestra que los departamentos con más casos son Lima, con 87,258 casos y 78 fallecidos; La Libertad, con 44,012 casos y 35 muertes; Piura, con 33,478 casos y 27 fallecidos; Ica, con 31,362 casos y 28 muertes; y Áncash, con 18,769 casos y 25 fallecidos.
Lima ha registrado un aumento en los casos de dengue. Foto: Difusión
Pedro Riega, decano del Colegio Médico del Perú, criticó al ministro de Salud por afirmar que el dengue ha sido mejor controlado en comparación con otros países de la región y que la letalidad ha disminuido. Riega señaló que estas afirmaciones son "declaraciones triunfalistas" y que no coinciden con la realidad que se observa en los servicios de salud.
Asimismo, mencionó a Canal N que, a pesar de los compromisos financieros para la preparación contra el dengue, como los más de 70 millones prometidos para Piura, solo se han entregado 10 millones hasta la fecha. Los servicios de salud no se están fortaleciendo adecuadamente, lo que agrava la situación.
"En el caso de Piura se ha comprometido proporcionar más de 70 millones para esta preparación. Sin embargo, solo se han entregado 10 millones. Es decir, que las acciones del Ministerio de Salud para fortalecer nuestros servicios de salud no se están dando".
Los síntomas del dengue tardan en manifestarse entre cuatro a diez días tras la picadura de un mosquito infectado que ocasione esta enfermedad y los síntomas pueden persistir de dos días hasta una semana. Según la Organización Mundial de la Salud, los síntomas son:
Las personas que se infectan por segunda vez corren más riesgo de que la enfermedad se agrave. Los síntomas del dengue grave suelen presentarse cuando desaparece la fiebre. Son los siguientes:
El Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades del Minsa indica que se deben mantener los contenedores de agua herméticamente cerrados, así como ser lavados frecuente y correctamente. De igual manera, los objetos y lugares que acumulan agua de lluvia deben ser vaciados sin demora.