Cargando...
Sociedad

Trata de personas: Detienen a 6 presuntos integrantes de la ‘One Family'

Fiscalía Especializada en Trata de Personas y la Policía allanaron cuatro inmuebles en Lince, La Victoria y San Juan de Miraflores y detuvieron a seis peruanos y venezolanos dedicados a la explotación sexual y extorsión. Red criminal sería dirigida por alias 'El Chino'.

larepublica.pe
Detienen a 6 presuntos integrantes de la ‘One Family' en Lince. Foto: difusión

Las tranquilas caminatas o paseos nocturnas por los parques, calles o áreas comerciales de Lince, ya son cosa del pasado. Lo que se ve ahora es prostitución, pedofilia, drogas y explotación sexual, extorsión y atentados. Todo un mercado macabro manejado por poderosas estructuras delincuenciales, dedicadas a la trata de personas. Vigilan a las mujeres y a los clientes.

Una de estas bandas criminales que tiene el control de esta ‘plaza’ es la ‘One Family’ que esta madrugada sufrió un duro golpe al ser detenidos seis de sus presuntos integrantes durante un operativo ejecutado por el equipo 2 de la Fiscalía Especializada en Delitos de Trata de Personal, y miembros de la Policía Nacional.

Las autoridades allanaron cuatro inmuebles en Lince, La Victoria y San Juan de Miraflores donde fueron detenidos los sospechosos, entre peruanos y venezolanos.

La ‘One Family’ tiene tiene ‘censadoras’ (captadoras de chicas), ‘corredores’ (que mandan fotos y videos de las chicas), ‘gariteros’ (ojos de la mafia) y sicarios. Foto: difusión

La investigación es efectuada por el despacho de la fiscal Janett Zapata Sosa por los delitos de trata de personas, explotación sexual, promoción o favorecimiento a la explotación sexual, banda criminal y por extorsión.

El 7 de junio dos mujeres venezolanas, F.H.T y J.V.A., fueron atacadas a balazos en el cruce de la avenida Petit Thouars y el jirón Mariscal Gregorio Las Heras. Ellas se habían negado a pagar cupos.

De acuerdo a las investigaciones policiales, detrás de estas extorsiones estaría la ‘One Family’ que, según los investigadores, sería dirigida por Danny Alexander Zapata Sosa, alias El Chino.

Las autoridades allanaron cuatro inmuebles en Lince, La Victoria y San Juan de Miraflores. Foto: difusión

Se trata de un sujeto de nacionalidad peruana quien habría conformado esta red criminal de proxenetismo en el jirón Risso para desplazar al Tren de Aragua. Sus ‘soldados’ obligan a las mujeres a pagar cupos por ejercer la prostitución.

En ese ataque fueron capturados dos hombres que habrían brindado datos sobre la banda.

Las agraviadas han manifestado a la Policía que Zapata Sosa les exige el pago de 400 soles semanales. Quienes se oponen son amenazadas o atacadas.

El coronel PNP Helbert Luna Velarde, jefe de la División Policial Sur 1, aseguró que la Policía viene trabajando arduamente para capturar a Danny Zapata Sosa. Mientras tanto, las sobrevivientes esperan regresar a Venezuela.

Detienen a 6 presuntos integrantes de la ‘One Family'. Foto: difusión

La ‘One Family’ tiene tiene ‘censadoras’ (captadoras de chicas), ‘corredores’ (que mandan fotos y videos de las chicas), ‘gariteros’ (ojos de la mafia) y sicarios.

 “Todos tienen el mismo modus operandi del ‘Tren de Aragua’, tráfico ilícito de drogas, secuestro, extorsiones y trata de personas. Ellos emplean siempre la violencia y esa es su característica”, manifestó José Baella, exjefe de la Dircote.

Así, Lince estaría en manos de delincuentes peruanos, los cuales habrían aprendido las artimañas de criminales extranjeros para sacar provecho de trabajadores sexuales, indicó.

Estos son los detenidos

El operativo permitió la detención de Luis Gonzalo E. T. (21), Jesús Antonio C. Q. (29), Angelo Xavier G. R. (28), Jessika Alexandra S. G. (34), Christian Gregorio M. M. (25), Jones Alejandro I. P. Otros dos presuntos integrantes serían –el cabecilla- Dany Alexander Z. S. (31) y Carlos Guillermo C. C. (29), contra quienes pesa orden de ubicación y captura.

Estas personas cumplirían diversos roles en esta banda delictiva, señaló la fiscal Mendoza Benel, dando cuenta, demás, que la diligencia ejecutada en simultáneo permitió incautar equipos celulares, tarjetas de crédito y otros para recabar mayores elementos de prueba que permitan un posterior requerimiento de prisión preventiva contra los imputados.