Tras los nuevos lineamientos del Ministerio de Salud (Minsa) sobre los procesos de examen para las plazas del Servicio Rural y Urbano Marginal de Salud (Serums), varias universidades decidieron no participar en la elaboración de la evaluación para dicho programa de salud, debido a que se manifestaron en desacuerdo con las nuevas disposiciones de la cartera ministerial.
A continuación, se expondrán cuáles son las universidades que no serán parte del examen para el programa que permite que profesionales de salud brinden atención médica en diferentes zonas del país, enfocándose en las poblaciones más pobres.
Una de las instituciones que se pronunció en contra del proceso para participar en el Serums fue la Universidad Nacional Federico Villarreal (UNFV). Esta institución señaló que no participará en las etapas de las evaluaciones planteadas por el Minsa, debido a que consideran que "los lineamientos no cumplen con los requisitos esenciales de calidad académica".
"El decanato de la Facultad de Medicina Humana y las cuatro Escuelas Profesionales (Medicina, Enfermería, Obstetricia y Nutrición), le reiteramos mediante el presente documento, que los lineamientos propuestos no cumplen con los requisitos (...) para evaluar a los profesionales de salud, que brindan sus servicios a los distritos más pobres del país", se lee en el oficio que envió el decano de la Facultad de Medicina, Luis Alberto Huarachi, a Marco Antonio Quispe, director general del personal de salud del Ministerio de Salud.
La Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) también informó al director Marco Antonio Quispe que no será parte de los procesos de evaluación para las plazas del Serums.
"La facultad de Medicina de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos se abstiene de participar en cualquiera de las etapas comprendidas en dicho lineamiento al no reunir los requisitos esenciales de calidad que una evaluación debe tener en resguardo de una adecuada atención de salud a la población", se lee en el oficio escrito por el Dr. Luis Podestá Gavilano, decano de la facultad de Medicina.
Jóvenes médicos protestan contra la nueva evaluación Serums del Minsa. Foto: Mirian Torres/LR
La Universidad Peruana Cayetano Heredia señaló que sus facultades de Medicina, Estomatología y Enfermería se abstendrán de participar en el proceso de examen de Serums 2024 - II. En un oficio que también enviaron a Marco Antonio Quispe señalaron que los lineamientos del Minsa no reúnen "las condiciones esenciales de calidad".
"Nos abstendremos de participar en cualquiera de las etapas comprendidas en los lineamientos para la implementación de la evaluación para el Serums 2024 II, por considerar que su justificación, concepción y elaboración, no reúne las condiciones esenciales de calidad que una evaluación de profesionales de la salud, médicos, estomatólogos, enfermeros debe preservar", se precisa en el oficio.
La Universidad Privada San Juan Bautista respondió a la solicitud del Ministerio de Salud de que cinco profesionales médicos de dicha institución participen en el proceso de evaluación para el Serums. Al respecto, rechazó el pedido de la cartera ministerial mediante una carta enviada al director de personal de la salud del Minsa.
"La Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Privada San Juan Bautista Sociedad Anónima Cerrada, se abstiene de participar en cualquiera de las etapas comprendidas en el indicado lineamiento. Dicha abstención está en concordancia con el Acuerdo Unánime de la Asamblea General de la Asociación Peruana de Facultades de Medicina", se lee en el oficio.
Profesionales de salud se inscriben en el Serums 2024. Foto: Andina
La Universidad José Faustino Sánchez Carrión comunicó al Minsa que tampoco participará de las etapas de evaluación para el Serums.
"La Facultad de Medicina de la Universidad José Faustino Sánchez Carrión se abstiene de participar en cualquiera de las etapas comprendidas en dicho lineamiento al no reunir los requisitos esenciales de calidad que una evaluación debe tener en resguardo de una adecuada atención de salud a la población", señaló la institución.
La Universidad César Vallejo (UCV) es otra de las instituciones de educación superior que no será parte de los procesos de evaluación para el Serums.
"Hago de conocimiento que la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad César Vallejo se abstiene de participar en cualquiera de las etapas comprendidas en los lineamientos para la implementación de la evaluación para el proceso de Serums 2024 - II, por considerar que no reúne los requisitos esenciales de calidad para la evaluación de los profesionales de la salud", señaló la UCV.
La Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo tampoco participará del procedimiento de evaluación para que los profesionales del salud participen en el Serums.
"La Facultad de Medicina de la Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo se abstiene de participar en cualquiera de las etapas comprendidas en el indicado lineamiento. Dicha abstención está en concordancia con el Acuerdo Unánime de la Asamblea General de la Asociación Peruana de Facultades de Medicina", señaló.