En la tarde del 14 de agosto del 2024, una niña de tan solo 9 años fue herida por una bala perdida en el rostro por culpa de una balacera que aconteció a las afueras de su casa en el Callao.
La balacera habría sucedido en la calle Los Pescadores del asentamiento Humano Puerto Nuevo, en la provincia constitucional del Callao. Los vecinos denunciaron que no es la primera vez que este tipo de eventos ocurre por la zona.
Según los registros del Observatorio Regional de Seguridad Ciudadana en el Callao, solo en enero del 2024, la provincia ha recibido 88 denuncias por delitos que atentaron contra la vida, el cuerpo y la salud.
Los familiares relatan que la bala perdida fue producto de una balacera a las afueras de su casa. En el desarrollo del conflicto, uno de estos disparos impactó en la puerta del hogar, llegando a perforar la madera.
En ese momento, la menor de 9 años se encontraba realizando sus tareas escolares para prepararse al siguiente día de clases, pero la bala perdida cambió los planes de mañana. Luego de que haya perforado la puerta, la bala siguió su trayectoria, donde lamentablemente estaba la menor.
Puerta de la casa de la familia afectada quedó perforada. Foto: LR/Samuel Santos
La bala hirió a la niña en su rostro, a la altura de sus pómulos, en una zona que la ha dejado herida de gravedad. La familia, al percatarse de lo sucedido, la llevaron rápidamente hasta el Hospital Nacional Daniel Alcides Carrión, donde el personal médico no pudo atenderla porque no contaban con un especialista en cabeza y cuello para que puedan realizar una intervención quirúrgica a la pequeña.
Ante la falta de atención en el mencionado nosocomio, la familia de la menor acudió a los medios de comunicación para denunciar lo ocurrido. Luego, la trasladaron hacia el Hospital del Niño de San Borja para que puedan retirarle la bala del rostro.
Los testigos del evento indicaron que la balacera se habría producido a solo una cuadra de la casa de la menor; además, resaltaron que no es la primera vez que suceden este tipo de acontecimiento en la zona. Vecinos exhortan a las autoridades a que refuercen la seguridad policial en el lugar del asentamiento humano Puerto Nuevo.
Víctimas por arma de fuego en el Callao. Foto: Gobierno Regional del Callo.
Solo en enero del 2024, en el Callao se registró 85 denuncias contra la seguridad pública y 88 contra la vida, el cuerpo y la salud. En los casos específicos de bala perdida, se ha documentado que desde enero hasta marzo de este 2024, en el Callao, se ha registrado 7 denuncias.
Hasta el momento, la madre de la menor manifestó estar preocupada por la salud de su hija y pidió apoyo de las autoridades, también recalcó que los médicos del hospital del Niño están esperando que la zona afectada por la bala desinflame, para poder intervenir a su menor hija.
Finalmente, pidió apoyo económico a número su número de Yape 924165908 para los gastos que la atención de su menor hija requiera.
Recuerda que ante una emergencia, los números de teléfono a los que te puedes comunicar son el 116, número de los bomberos, o al 105, número de la Central de Emergencia de la Policía Nacional del Perú.