Hijo de víctima que fue asesinada por policía en Ica asegura que crimen fue por xenofobia
Vilma Cárdenas Liendo creaba contenido para TikTok y contaba con más de 100.000 seguidores en la red social. Deja a una menor de 4 años en orfandad.
- Vecinos de Lima Norte rechazan la Vía Expresa Norte por tramo que reduce avenidas y afectaría a 30 líneas de transporte
- Escolares de colegio de Lima se quedan sin viaje ni fiesta de promoción tras perderse casi S/20.000: padres acusan a tesorera del aula

El hijo sobreviviente de Vilma Cárdenas Liendo, una víctima venezolana del triple asesinato perpetrado por el suboficial de tercera de la PNP Salomón Quispe Mamani, compartió un video en TikTok. Relató la difícil situación que él y su hermana de 4 años están enfrentando actualmente.
"El culpable los mató por xenofobia, no hay otra explicación, no hubo discusión, ni nada", sostuvo Jesús Enrique Mota Cárdenas en referencia a un video que la familia grabó antes de su muerte, en el que aparece Quispe Mamani.

Foto: TikTok/El Chico de las Noticias
El hijo sobreviviente indicó que la empresa Paredes Estrella no se hace responsable de los gastos de los deudos de Cárdenas Liendo, pese a que el crimen ocurrió dentro del bus cuando viajaban por la Panamericana Sur, a la altura de Chincha.
"La agencia no me quiere responder, tiene las cosas de mi madre, pido que reconozcan en algo, aunque sea con la huérfana que está a mi cargo", sostuvo. "La agencia no es segura, no hubo protocolo de seguridad, no revisaron a nadie, no verificaron a nadie", agregó.
En ese sentido, el joven pidió a los usuarios de TikTok una ayuda económica para solventar los gastos del sepelio de sus familiares.
"Quieren que los enterremos en Chincha, pero no es la voluntad de la familia. Queremos darle un velorio y santa sepultura. Tenemos que conseguir el dinero, entre 7.000 y 8.000 soles", indicó. "Mañana (viernes 9 de agosto) tenemos que ir a la Fiscalía e identificar los cuerpos", agregó.
Cabe señalar que Cárdenas Liendo fue asesinada junto con su esposo Rafael Bautista Piña, de República Dominicana, y Tony Piña Cárdenas, hijo de ambos, en el segundo piso del bus interprovincial que se dirigía de Lima a Cusco, ante la vista de los pasajeros. Una niña de 4 años, hija menor de la pareja, fue la única sobreviviente de esta familia.
Vilma Cárdenas Liendo era activa en TikTok y tenía más de 100.000 seguidores
La ciudadana venezolana Vilma Cárdenas Liendo, de 47 años, creaba contenido variado en TikTok. Entre los videos en su cuenta, que ahora es manejada por su hijo Jesús Mota, se ven temas sobre la crisis política en Venezuela, mensajes cristianos, reflexiones. Además, demostraba su gusto por la música peruana.
Al momento del crimen, Cárdenas usaba el asiento número 35 del bus y su hijo el lugar consiguiente. Mientras que su hija menor y su esposo permanecieron juntos en otros asientos.
En el momento en que el bus ya iba a partir, el suboficial de tercera de la Policía Nacional del Perú (PNP), Salomón Quispe Mamani llegó, compró un pasaje y abordó el vehículo. Todo quedó registrado por las cámaras de seguridad, donde se le ve usando un jean azul y una polera negra.
























