En lo que vamos del mes de agosto, Lima viene sufriendo un notable descenso en las temperaturas. En esa línea, el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi) reportó que este martes 13, la capital sufrió la temperatura más baja de este invierno.
Aquel descenso se debe a la combinación de cielo nublado, alta humedad y un incremento en la velocidad del viento durante el día. Asimismo, de acuerdo a Senamhi, regiones del país como Arequipa, Huancayo o Huancavelica registraron heladas en lo que va del invierno, mientras que en las regiones de la Amazonía se alertaron de friajes.
La temperatura más baja se había registrado el 18 de julio. Foto: Andina
Senamhi informó que Lima registró 10.1°C el martes 13 agosto. La entidad indicó que este valor también se alcanzó el pasado 18 de julio del presente año.
Por otra parte, el lunes 12 de agosto, Lima y Callao amanecieron con humedad próxima al 100 %. Se reportaron temperaturas mínimas de 12.3 °C, en el distrito de La Molina, 13.1°C en Jesús María y 14.4° en el Callao. No obstante, el Senamhi anunció variaciones para el miércoles 14 de agosto.
La entidad reportó que la selva peruana amaneció con cielo despejado y condiciones estables (sin lluvia), debido al ingreso de la masa de aire frío y seco originado por el undécimo friaje del año.
Asimismo, la localidad de Anapia, en Puno, presentó el 12 de agosto, una noche extremadamente fría. La localidad de Patahuasi, en Arequipa, y el sector de Laive, en Puno, registraron heladas meteorológicas -10.4°C y -6.1°C respectivamente.
Las temperaturas variaron al interior del país. Foto: Senamhi
El Senamhi señaló que, desde el martes 13 al miércoles 14 de agosto, se presentará el descenso de la temperatura nocturna, en la sierra. Además, se esperan ráfagas de viento con velocidades próximas a los 45 km/h, escasa nubosidad e incremento de la temperatura diurna.
Además, indicó que, el 13 y 14 de agosto, el descenso de la temperatura nocturna pasará de ligera a moderada intensidad en la selva, debido al undécimo friaje del año. Este descenso de temperatura estará acompañado de sensación de frío y ráfagas de viento con velocidades alrededor de los 40 km/h.
Lima ha registrado temperaturas muy bajas en los últimos días. Foto: Andina
La Organización Meteorológica Mundial (OMM) alertó en junio de 2024 sobre la probabilidad de que se desarrolle el Fenómeno de La Niña, debido al enfriamiento de las aguas en Latinoamérica.
Al respecto, el Estudio Nacional del Fenómeno "El Niño" (Enfen) confirmó que las condiciones están dadas para que se produzca este fenómeno, ya que el mar peruano está experimentando un descenso de temperaturas y el Senamhi no descarta su ocurrencia.
La Niña es un fenómeno climático que se caracteriza por el enfriamiento anómalo de las aguas superficiales del océano Pacífico, específicamente en las regiones ecuatorial, central y oriental. Este evento, considerado el opuesto de El Niño, tiene repercusiones globales significativas que afectan a diversos sectores.
Según lo informado por el Senamhi, el invierno finaliza el 22 de septiembre. Al término de esta estación se marca un cambio gradual en las temperaturas y condiciones climáticas, especialmente en la costa y sierra del país. No obstante, estas condiciones pueden variar según la región.
Luego del invierno continúa la estación de la primavera, que inicia el 23 de septiembre y dura hasta el 21 de diciembre, momento en que comienza el verano.