Cargando...
Sociedad

Universidad Nacional de Piura: ¿quién es el rector Santos Montaño, acusado de actos de corrupción?

El rector de la Universidad Nacional de Piura, Santos Montaño Roalcaba, enfrenta acusaciones de corrupción tras la difusión de un reportaje en el que se le ve recibiendo 10.000 soles en efectivo de un proveedor.

Universidad de Piura
Denuncian que rector de la Universidad Nacional de Piura recibió presunta coima de S/10.000. Foto: LR/Gob

El rector de la Universidad Nacional de Piura (UNP), Santos Montaño Roalcaba, ha sido acusado de presuntos actos de corrupción durante su gestión. Un reportaje de Cuarto Poder mostró imágenes y videos en los que se ve al director recibiendo 10,000 soles en efectivo de un proveedor.

El reporte periodístico indica que los pagos se realizaron por servicios prestados en la universidad y se efectuaron en la oficina alterna de Montaño, acompañado de uno de sus principales asesores.

A través de un comunicado, la institución superior rechazó la veracidad de las grabaciones, pues "obedece a un propósito extorsivo que viene siendo investigado por la DIVINCRI PNP de Piura". Asimismo, se comprometió a colaborar con cualquier investigación oficial.

El Ministerio Público, junto con la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios y la Dirección contra Corrupción de la Policía, ha solicitado la exhibición y entrega de los expedientes relacionados con la denuncia, ingresando al área de Tesorería del rectorado para recopilar la información necesaria para su investigación.

Extorsiones en la UNP

El doctor Santos Montaño fue ratificado en el cargo de rector por la Asamblea Universitaria por un período de cinco años, comenzando el 4 de abril de 2023 y concluyendo en la misma fecha de 2028. Desde que asumió el cargo, Montaño ha declarado a Peru21 y diferentes medios que ha recibido amenazas de extorsionadores.

Según sus declaraciones, le exigieron el pago de 2 millones de soles a cambio de no atentar contra su vida ni la de sus familiares. “Desde hace un mes y medio empezaron las extorsiones. Es la primera vez que me sucede esto. Los ataques empezaron por diferentes sitios”, manifestó Montaño el 5 de julio de este año.

Universidad Nacional de Piura. Foto: Andina

Es importante destacar que los videos presentados por el programa de Cuarto Poder fueron grabados el 19 de mayo de 2023. Se espera que el Ministerio Público lleve a cabo una investigación exhaustiva sobre las acusaciones y los eventos relacionados con el rector.

Irregularidades con la Sunedu

El escándalo de los videos no sería el único, pues habría otras presuntas irregularidades. En grabaciones anteriores, Montaño afirma que gracias a sus conexiones se logró el nombramiento del actual jefe de la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu), Manuel Castillo Venegas.

A finales de 2019, las elecciones rectorales en la Universidad Nacional de Piura llevaron a una segunda vuelta entre Santos Montaño y Segundo Dioses; sin embargo, la Sunedu anuló los resultados, que favorecían a Montaño, debido a presuntas irregularidades en el sufragio. Al no convocarse nuevas elecciones, la institución fue multada con 87 mil soles y solo tuvo rectores interinos hasta que Montaño asumió el cargo en 2023.

Roberto Mendoza, colaborador cercano del rector Montaño, gestionó en 2022 visitas con miembros clave de la comisión de Educación para lograr el reconocimiento de Montaño como rector, ya que la antigua Superintendencia no lo permitía. Durante las sesiones, Montaño presentó a su abogado defensor, Manuel Castillo Venegas.

La disolución de la antigua Superintendencia y la aprobación de la ley 31520 permitieron la reconfiguración del Consejo Directivo de Sunedu, con Castillo Venegas como nuevo Superintendente. Posteriormente, Medina y Paredes, congresistas quienes apoyaron la ley, recibieron el grado honorífico de Honoris Causa de la Universidad Nacional de Piura.

Lo más visto

Ysidro Kagami Fujimori, primo de la presidenta Keiko Fujimori, fue hallado sin vida en La Molina

LEER MÁS

Temblor en Perú hoy, domingo 13 de septiembre: IGP reporta sismos en Ancón, Cañete y Moquegua

LEER MÁS

Este es el fusil R-15 empleado en el cuádruple asesinato de Trujillo

LEER MÁS

Acribillan a cantante de salsa Engerberth Tapia en el Callao: su hijo de 10 años resulta herido

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Fashionista chileno Di Mondo acusa a médico de filtrar su prueba de VIH

Este es el fusil R-15 empleado en el cuádruple asesinato de Trujillo

Avioneta aterriza de emergencia en una playa del río Ucayali tras declarar una alerta durante vuelo a Pucallpa

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Joyce Bereche es el dueño de la camioneta del cuádruple crimen de Trujillo

Pedro Castillo participó más que Keiko Fujimori en sus primeras sesiones de Consejo de Ministros

Raúl Tola: “Con los antecedentes del fujimorismo, hay temores muy fundados sobre lo que pueda pasar en nuestro país”

Deportes

Medalla que emociona al Perú: Mariana Soriano conquista la primera presea nacional en Santa Fe 2026

Pablo Guede sobre Alejandro Duarte tras blooper ante Universitario: “No me preocupa, se crece de los errores"

Ángela Leyva decide seguir su carrera en Europa: voleibolista peruana es nuevo refuerzo del AEK Atenas