En la región Loreto, un caso de feminicidio ocurrió en la comunidad de Yurimaguas, dentro del centro de sanación "Dos Mundos". Un hombre, identificado como Iván Kusmin, de origen ucraniano, asesinó a Lucia Lazarenko, una mujer de nacionalidad rusa que residía con él en el centro y había llegado desde hace cinco meses al Perú para conocer Cusco.
Según las primeras investigaciones, ambos ciudadanos extranjeros vivían en el centro desde hace algunos meses. La mañana del jueves 8 de agosto, una discusión entre ellos habría desencadenado el trágico incidente. Tras el hecho, las dos hijas de Lucía Lazarenko quedan en la orfandad, pues tanto ellas, como su esposo en Rusia, esperaban el retorno de su viaje desde la selva peruana.
Hombre fue amarrado por los pobladores.
“Estas personas han venido unas cuatro oportunidades como pacientes, pero hace dos meses vinieron a solicitar un espacio para que vivan mientras organizaban sus viajes a sus países”, precisó el dueño de dicho centro de sanación, Pepe Ordoñez.
El propietario de la vivienda donde ocurrió el crimen dijo que los trabajadores acudieron al llamado de la mujer. No obstante, cuando llegaron a la zona el feminicidio ya había sido perpetrado y el presunto feminicida intentaba escapar.
Tras esta situación, los pobladores tuvieron que maniatar al sujeto y dar aviso inmediato a los agentes de la Policía Nacional del Perú (PNP). Kusmin será denunciado por homicidio calificado, mientras que los restos de la ciudadana rusa serán repatriados tras previas coordinaciones con la Embajada de Rusia.
Se conoció que, el hombre agredió a los agentes de la policía, con la finalidad de no permitir su captura, no obstante, maniatado, lo llevaron hasta la dependencia policial para iniciar con las investigaciones.
Las primeras investigaciones se detallan que en la escena del crimen se encontró un cuchillo y sustancias alucinógenas, los que habría consumido el feminicida.
Mujer es víctima de feminicidio. Foto: difusión
Ante lo sucedido, el centro de sanación "Dos Mundos", conocido por atender a extranjeros en busca de tratamientos alternativos, ha sido clausurado temporalmente, mientras que los familiares de la víctima ya han sido notificados, y la embajada rusa en Perú está involucrada para coordinar los procedimientos legales.
Entre enero y mayo del presente año se han registrado 89 casos de tentativa de feminicidio, según cifras del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables. En su reporte estadístico señalaron cuáles son las modalidades más comunes que usan los agresores durante los primeros cinco meses de 2024.
Si eres o conoces a alguien que ha sido afectada o involucrada en hechos de violencia familiar o sexual, comunícate de manera gratuita a la Línea 100 del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, que cuenta con un equipo especializado en “brindar información, orientación y soporte emocional”.
Además, la Línea 100 tiene la facultad de derivar los casos de violencia familiar o sexual más graves a los Centros de Emergencia Mujer o al Servicio de Atención Urgente. Este servicio atiende las 24 horas, todos los días del año (incluye feriados).
¿Quieres enterarte de las últimas noticias del Perú? Te invitamos a suscribirte AQUÍ a nuestro canal oficial La República Regiones, que te trae la información más reciente sobre lo que acontece en cada rincón de nuestro país. ► https://whatsapp.com/channel/0029VaEyIF8HgZWgOPDZ9U3U