Cargando...
Sociedad

Hijo de víctima que fue asesinada por policía en Ica asegura que crimen fue por xenofobia

Vilma Cárdenas Liendo creaba contenido para TikTok y contaba con más de 100.000 seguidores en la red social. Deja a una menor de 4 años en orfandad.

Jesús Mota pidió a los usuarios de TikTok una ayuda económica para solventar los gastos del sepelio de sus familiares. Foto: composición LR/TikTok

El hijo sobreviviente de Vilma Cárdenas Liendo, una víctima venezolana del triple asesinato perpetrado por el suboficial de tercera de la PNP Salomón Quispe Mamani, compartió un video en TikTok. Relató la difícil situación que él y su hermana de 4 años están enfrentando actualmente.

"El culpable los mató por xenofobia, no hay otra explicación, no hubo discusión, ni nada", sostuvo Jesús Enrique Mota Cárdenas en referencia a un video que la familia grabó antes de su muerte, en el que aparece Quispe Mamani.

 Foto: TikTok/El Chico de las Noticias

El hijo sobreviviente indicó que la empresa Paredes Estrella no se hace responsable de los gastos de los deudos de Cárdenas Liendo, pese a que el crimen ocurrió dentro del bus cuando viajaban por la Panamericana Sur, a la altura de Chincha.

"La agencia no me quiere responder, tiene las cosas de mi madre, pido que reconozcan en algo, aunque sea con la huérfana que está a mi cargo", sostuvo. "La agencia no es segura, no hubo protocolo de seguridad, no revisaron a nadie, no verificaron a nadie", agregó.

En ese sentido, el joven pidió a los usuarios de TikTok una ayuda económica para solventar los gastos del sepelio de sus familiares.

"Quieren que los enterremos en Chincha, pero no es la voluntad de la familia. Queremos darle un velorio y santa sepultura. Tenemos que conseguir el dinero, entre 7.000 y 8.000 soles", indicó. "Mañana (viernes 9 de agosto) tenemos que ir a la Fiscalía e identificar los cuerpos", agregó.

Cabe señalar que Cárdenas Liendo fue asesinada junto con su esposo Rafael Bautista Piña, de República Dominicana, y Tony Piña Cárdenas, hijo de ambos, en el segundo piso del bus interprovincial que se dirigía de Lima a Cusco, ante la vista de los pasajeros. Una niña de 4 años, hija menor de la pareja, fue la única sobreviviente de esta familia.

Vilma Cárdenas Liendo era activa en TikTok y tenía más de 100.000 seguidores

La ciudadana venezolana Vilma Cárdenas Liendo, de 47 años, creaba contenido variado en TikTok. Entre los videos en su cuenta, que ahora es manejada por su hijo Jesús Mota, se ven temas sobre la crisis política en Venezuela, mensajes cristianos, reflexiones. Además, demostraba su gusto por la música peruana.

Al momento del crimen, Cárdenas usaba el asiento número 35 del bus y su hijo el lugar consiguiente. Mientras que su hija menor y su esposo permanecieron juntos en otros asientos.

En el momento en que el bus ya iba a partir, el suboficial de tercera de la Policía Nacional del Perú (PNP), Salomón Quispe Mamani llegó, compró un pasaje y abordó el vehículo. Todo quedó registrado por las cámaras de seguridad, donde se le ve usando un jean azul y una polera negra.

Lo más visto

Temblor de magnitud 4,3 remeció Ica esta mañana, según el IGP

LEER MÁS

El Niño Costero extendería las lluvias hasta la costa central si alcanza una magnitud extraordinaria

LEER MÁS

OFICIAL | Gobierno aprueba bono de S/487 para docentes y auxiliares: estos serán los beneficiados, según ley

LEER MÁS

Año escolar terminará antes: Minedu dispone adelantar el cierre de las clases en esta región por riesgo de El Niño

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Ya es oficial | Nuevo día no laborable en el calendario: confirman descanso obligatorio para el sector público y privado en esta provincia del Perú

Familia exige justicia por menor fallecido por disparo de policía en Huacho: "Fue innecesario sacar su arma"

Sin costo y sin previa cita: conoce los exámenes médicos que podrás hacerte gratis en todo el Perú esta semana

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Senadores y diputados electos de Ahora Nación solicitan no recibir el bono por gastos de instalación

Pronto clausura de los chifas, por Mirko Lauer

Luz Pacheco: "Yo voy de la mano con la Constitución. No voy de la mano con el fujimorismo ni con ningún partido”

Deportes

Partidos de hoy, martes 21 de julio: ¿a qué hora y dónde ver fútbol EN VIVO?

Alerta en el deporte: Demora del Ejecutivo frena la organización del Grand Prix Mundial de Judo

La vez que Pedri eligió a Ferrán Torres antes que a su novia previo al Mundial 2026: la comentada amistad de los campeones del mundo