Cargando...
Sociedad

Casi la mitad de peruanos cree que la desigualdad entre hombres y mujeres es poco o nada grave

Según la encuesta Enades 2024, el 47% de peruanos no le toma importancia a la desigualdad entre hombres y mujeres. Especialista en temas de género considera que estos resultados son “alarmantes” y destaca la importancia de la ciudadanía para modificar este panorama.

larepublica.pe
La mayor percepción de la gravedad de la desigualdad entre hombres y mujeres se registra en Lima Metropolitana (55%). Foto: composición LR/Andina

El 47% de los peruanos considera que la desigualdad entre hombres y mujeres es poco o nada grave, según los últimos resultados de la Encuesta Nacional de Percepción de Desigualdades (Enades) 2024, realizada en colaboración con Oxfam y el Instituto de Estudios Peruanos (IEP).

De ellos, el 30% considera la desigualdad entre hombres y mujeres como poco grave, mientras que el 17% piensa que es nada grave. La mayoría comprendida en este grupo son hombres (56%) que se autoidentifican como blancos (59%) y se inclinan a la ideología de derecha (53%).

Por el contrario, el 51% de peruanos piensa que la desigualdad entre hombres y mujeres es muy o algo grave. Entre las mujeres, este porcentaje alcanza el 60%, mientras que entre los hombres es del 42%.

La mayor percepción de la gravedad de la desigualdad entre hombres y mujeres se registra en Lima Metropolitana (55%) y en la macrozona sur del país (51%), así como aquellas personas comprendidas en el nivel socioeconómico C (55%), quienes se identifican como mestizos y los que tienen como lengua materna el castellano.

Resultados sobre percepción de desigualdad entre hombres y mujeres de encuesta Enades 2024. Foto: captura/Enades

Desigualdad entre personas LGTBI y quienes no lo son

La encuesta de Enades también recoge que el 49% de peruanos considera que la desigualdad entre las personas LGTBI y quienes no lo son es muy o algo grave. En tanto, el 35% señala que la desigualdad entre estos sectores es poco o nada grave.

Dentro del último índice, el 41% proviene de Lima Metropolitana, el 40% son hombres de entre 25 a 39 años de edad y el 39% es de nivel socioeconómico C.

“No verlo es tan grave como lo que sucede”

Maritza Ortiz, médica cirujana cofundadora de Médicas Feministas del Perú y activista, comenta que los resultados de la Enades 2024 son “alarmantes” con respecto a la gran cantidad de personas que no consideran grave la desigualdad entre los varones y las mujeres. Explica que esta percepción, observable en diferentes ámbitos de la sociedad, como en la educación o incluso en la salud, afecta los avances hacia la igualdad.

“Es tan alarmante como lo es la propia desigualdad. Cualquier avance, cualquier política que se pretenda hacer, van a tener una resistencia en las personas que tienen que aplicarla”, declara en conversación con La República.

“De nada va a servir que se implementen políticas, leyes, normas a nivel nacional o sectorial si las personas no les parece importante. Como consecuencia, no van a adoptar estos cambio”, sostiene.

Sin embargo, existe una salida. Ortiz comenta que el país pertenece a un grupo de países comprometidos a disminuir las inequidades entre los varones y mujeres. Sin embargo, esto es declarativo y no es cumplido. Por ello, comenta que debería existir una fuerza ciudadana que impulse estos cambios.

“De alguna manera, el Perú tiene que cumplir estos estándares, pero no los cumple. Entonces, tiene que existir una fuerza ciudadana”, sostiene Ortiz. “El único camino en este escenario histórico es a través de la población y de los medios de comunicación que quieran trabajar por los derechos humanos”, añade.

“No verlo es tan grave como lo que sucede. Tú no eres un violador, no eres un asesino, pero si dices que eso no es un problema, te convierte en uno”, concluye.

Lo más visto

Motociclista muere en accidente de tránsito y genera fuerte tráfico en la Panamericana Norte

LEER MÁS

Resultados de La Tinka del miércoles 9 septiembre: números ganadores, premios del Pozo Millonario, boliyapa, S/50.000 y más

LEER MÁS

El Niño ya está en fase extraordinaria: ¿Cuándo empezarían las lluvias intensas? Esto dice el Senamhi

LEER MÁS

Familia revela que Giuseppe Leonardi les hizo una videollamada tras asesinar a su esposa e hijo en Santa Anita: "Me voy a ir preso"

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Temblor en Perú hoy, 10 de septiembre: ¿dónde fue el último sismo y qué magnitud tuvo según el IGP?

Instalaban gas y descubren vasija histórica de 600 años de antigüedad: el sorpresivo hallazgo arqueológico en Chorrillos

Motociclista muere en accidente de tránsito y genera fuerte tráfico en la Panamericana Norte

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Luis Dyer, exjefe de personeros de Fuerza Popular, niega conocer a Fernando Cerimedo pese a chats revelados

Ministro Juan Sheput señala que aumento del sueldo mínimo se dará en este semestre: "Hay un compromiso presidencial"

El general López representa la continuación del general Arriola

Deportes

Cienciano vs Montevideo City Torque EN VIVO: a qué hora y dónde ver el partido por Copa Sudamericana 2026

Perú vs Venezuela EN VIVO HOY: a qué hora y dónde ver el partido por el Sudamericano de Vóley 2026

Partidos de hoy, jueves 10 de setiembre: horarios y canales de TV para ver fútbol EN VIVO