Cargando...
Sociedad

Escuelas PNP de Perú en deplorables condiciones: baños están malogrados y policías duermen en sillas

Los problemas en la infraestructura y la falta de control en las escuelas pone en riesgo la calidad de la formación policial y la seguridad de los ciudadanos.

También se ha reportado consumo de drogas dentro, lo que incrementa la preocupación sobre el tipo de formación que reciben los futuros policías. Foto: composición LR/captura Latina

Un reportaje de "Cuarto poder" develó la alarmante crisis de abandono que enfrentan las escuelas de formación de la Policía Nacional del Perú (PNP). La revelación de las deplorables condiciones se da luego del anuncio de la presidenta Dina Boluarte sobre más infraestructura policial.

Un claro ejemplo son el deterioro de las instalaciones de la Escuela de Educación Superior Técnico Profesional de la PNP en Puente Piedra, además de sus sanitarios, como duchas y baños, que están inservibles.

Los jóvenes cadetes también descansan en condiciones infrahumanas, pues debido a la falta de espacio, utilizan las instalaciones de manera inadecuada.

Tal como lo demostró una foto que tomó un cadete, en el que se ve a un joven descansando sobre las sillas apiladas de la mesa del comedor. No obstante, no solo son las instalaciones de las escuelas policiales están colapsadas por falta de mantenimiento.

Aunado a esto, también existen las prácticas de corrupción, según el congresista y policía en retiro Alfredo Azurín. En ese sentido, manifestó que los cadetes enfrentan extorsiones y pagos ilegales exigidos por instructores.

Además, se han reportado casos de consumo de drogas dentro, lo que incrementa la preocupación sobre el tipo de formación que reciben los futuros policías, quienes serán los responsables de velar y cuidar la seguridad de los ciudadanos.

Esto es solo una demostración en la capital, porque en provincia las condiciones son mucho peores.

En la escuela suboficial de Huancayo, los estudiantes tienen que reparar los desagües debido a la falta de presupuesto. Mientras tanto, en Iquitos, pese a que tiene la mejor infraestructura, las obras están paralizadas por problemas de gestión y financiamiento.

Las condiciones actuales evidencian una crisis que necesita una intervención urgente, y que no solo pone en riesgo la formación de los futuros policías, pues la falta de control durante su inducción pone en peligro la seguridad de la población.

Dina Boluarte prometió más construcciones para la PNP, pero las actuales están en pésimas condiciones

En el mensaje de la nación por Fiesta Patrias, la presidenta Dina Boluarte, mencionó que el Ministerio del Interior ha iniciado la construcción y mejoramiento de tres escuelas que culminará el próximo año. Estas son las Escuelas de Sub Oficiales de Tarapoto (San Martín), Escuela de Mujeres San Bartolo (Lima) y la Escuela de Oficiales de Chorrillos (Lima).

Además de la culminación de la Escuela de Sub Oficiales de Arequipa, con una inversión aproximada de 20 millones de soles y que será inaugurada en el 2025. También, la jefa de Estado anunció la construcción de nuevas comisarías.

No obstante, no se puede hablar de nuevas construcciones si las escuelas de formación policial que están en funcionamiento tienen graves problemas en la infraestructura.

Cabe mencionar que "Cuarto poder" indicó que intentó contactar a la Policía Nacional del Perú para que otorgue su descargo ante estas acusaciones, pero no respondieron.