Cargando...
Sociedad

Venezolanos piden retirar busto de Hugo Chávez en Chincha: "esta persona hizo mucho daño a Venezuela"

Rechazó. La representación de ciudadanos venezolanos que viven en Chincha, exhortaron al alcalde de la provincia a retirar el busto de Hugo Chávez. 

Venezolanos en Perú
Busto de Hugo Chávez en Chincha es rechazado por los propios venezolanos. Foto: composición LR/difusión.

Indignación ante la crisis en Venezuela. Los ciudadanos venezolanos que viven en Chincha, pidieron al gobierno actual de la provincia quitar el monumento a Hugo Chávez por tratarse de una persona no grata para la población exiliada del país hermano del sur.

La molestia de todo el mundo se hizo ver luego de que las elecciones democráticas en Venezuela hayan dado por tercera vez ganador a Nicolas Maduro, pero con muchos cuestionamientos que señalan un fraude enquistado por el gobierno oficialista. Esto ocasionó que una gran mayoría de los ciudadanos venezolanos protesten contra lo que posiblemente sea un asalto a los organismos democráticos del país.

Cabe aclarar que el busto erigido en memoria Hugo Chávez, en la provincia iqueña de Chincha, se debe a que el gobierno venezolano de aquel 2007, donó alrededor de 100 casas prefabricadas ante la catástrofe que fue el terremoto en pisco.

Ciudadanos venezolanos piden que busto sea retirado

La población de venezolanos que viven en la provincia de Chincha, en Ica, levantaron su voz contra el busto del fallecido mandatario Hugo Chávez. Esto debido a que para muchos de ellos simboliza el inicio de la depresión en Venezuela.

Este busto de Hugo Chávez fue instalado en el 2013, en memoria de su fallecimiento y de que en el 2007, ayudó el exmandatario donando 100 casas prefabricadas para las familias afectadas por el terremoto en Pisco de aquel año.

Ahora los ciudadanos venezolanos no están contentos con ver este breve monumento, que está ubicado en el ingreso del Asentamiento Humano Simón Bolivar. Según sus especificaciones, está hecho de bronce y mide un metro de altura, también lleva la banda presidencial de Venezuela, con el escudo de la bandera del país en medio, junto a su apellido en el lado derecho y al lado izquierdo las iniciales de las Fuerzas Armadas. También tiene la boina que ha caracterizado a Hugo Chávez.

Es por ello que, Euclides Sánchez, representante de los ciudadanos venezolanos en la provincia de Chincha, se refirió al busto como una "apología al terrorismo, a una persona que ha hecho tanto daño, no solo en Venezuela, sino también en la región de los países andinos. Nosotros no queremos generar ningún tipo de molestias o polémica con los ciudadanos peruanos. Yo estoy agradecido con Perú, me siento peruano y quiero que ustedes me apoyen para poder regresar a mi país”,  comentó al medio RPP.

Representación venezolana presentará solicitud a municipio

El representante venezolano Euclides Sánchez también señaló que él, junto a sus compatriotas que viven en Chincha, presentarán un documento formal para solicitar al burgomaestre de la provincia, César Carranza Falla, que retire el busto de Hugo Chávez.

En la actualidad, se estima que existen alrededor de 3 mil venezolanos viviendo en Chincha. Ellos quieren participar del retiro del busto de manera pacífica.

Lo más visto

El túnel que cruzará San Juan de Lurigancho en 10 minutos: cómo será y cuándo se inaugura

LEER MÁS

Cinco distritos de Lima Metropolitana se quedarán sin agua a días del Año Nuevo, según Sedapal: conoce las zonas y horarios programados

LEER MÁS

San Borja: pasajeros de la Línea 1 del Metro de Lima quedaron atrapados por más de media hora dentro de tren

LEER MÁS

Parque de las Leyendas: ¿quiénes tienen ingreso gratuito y en qué casos aplica?

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Temblor en Perú HOY, 26 de diciembre: ¿a qué hora y dónde ocurrió el último sismo vía IGP?

65 escolares ingresan a la UNAC con innovador método: "El estudio es un deporte"

Loreto: colapso de balsa con 2.000 turistas casi desata tragedia durante paseo navideño

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Elecciones 2026: las nuevas caras de los partidos para los próximos comicios

Mirtha Vásquez alerta que Comisión Permanente evaluará informe final que recomienda su inhabilitación sin notificarla

El negocio de oro ilegal genera más dinero para grupos criminales que el narcotráfico

Deportes

Manchester United vs Newcastle EN VIVO por Boxing Day de la Premier League: final del primer tiempo

Fichajes de la Liga 1 2026: últimas noticias en el mercado de pases del fútbol peruano hoy, viernes 26 de diciembre

Sport Boys sufre la baja de 2 recientes fichajes: integrantes del comando técnico dejan el club tras haber sido presentados hace 4 días