Cargando...
Sociedad

MTC construirá megaobra vial sobre el río Huallaga que ha sido esperada por más de 30 años en San Martin

La infraestructura sobre el río Huallaga favorecerá a más de 32.000 residentes de la provincia de Mariscal Cáceres, en los distritos de Juanjuí, Pajarillo y otros.

El Puente Vehicular Tarata conectará los distritos de Juanjuí y Pajarillo en San Martín. Foto: composición LR/Andina/LR/Renato Pajuelo

El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) informó a través de sus redes sociales que ha logrado "destrabar el proyecto vial sobre el río Huallaga", específicamente la construcción del Puente Tarata. Esta infraestructura ha sido esperada durante más de 30 años por los habitantes de Pajarillo y Juanjuí, en la región de San Martín.

De acuerdo a Provías Descentralizado del MTC, con el proyecto se busca beneficiar a más de 32 000 ciudadanos que residen en los distritos de Juanjuí, Pajarillo y anexos. A continuación, se indicará los detalles de la obra que atravesará el río Huallaga, de 1.080 km.

Puente Tarata en Perú atravesará un río de 1.080 km

La obra Puente Vehicular Tarata estará ubicado en el distrito de Juanjuí, provincia de Mariscal Cáceres, a la altura del kilómetro 807+400, al lado derecho de la Carretera Marginal, Fernando Belaunde Terry. Este proyecto será construido sobre el río Huallaga.

De acuerdo con el Gobierno Regional de San Martín, la construcción del puente Tarata ya tiene un ganador de la buena pro: el Consorcio Constructor Lusoperuano.

"El puente vehicular Tarata sobre el río Huallaga es una obra de gran importancia para la comunidad, y la elección del Consorcio Constructor LusoPeruano para llevar a cabo su construcción es un avance significativo en el desarrollo local", publicó la Municipalidad Provincial de Mariscal Cáceres en su cuenta oficial de Facebook.

Foto: ANDINA/Prensa Presidencia

Megaobra se ha esperado por más de 30 años en San Martín

El Puente Tarata, de 510 metros de longitud y doble carril, conectará los distritos de Juanjuí y Pajarillo. Además, servirá como eje principal para unir la carretera Fernando Belaunde Terry con la vía hacia el valle del Cuñumbuza.

Impacto económico y social

La construcción del Puente Vehicular Tarata tendrá un impacto económico y social. Según el MTC, en el ámbito social, este puente mejorará la conectividad y el transporte de manera rápida, eficiente y segura para los residentes de los distritos de Juanjuí y Pajarillo. Ello, facilitará el acceso a centros educativos y otros servicios públicos, disminuyendo los tiempos de transporte para emergencias y atención general.

En el ámbito económico, el Puente Vehicular Tarata facilitará el transporte de productos agrícolas como arroz, maíz, yuca, algodón y frutas de Juanjuí y Pajarillo, mejorando la logística para los agricultores y fundos agrícolas de la región. Además, permitirá un acceso más fácil a las compañías de transporte terrestre de pasajeros, fomentando el turismo.

Desafíos y consideraciones

La ejecución del proyecto estará a cargo del MTC, por medio de Provías Descentralizado. Además, se firmó un convenio de cooperación con la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), que está a cargo de los procedimientos de selección del ejecutor y supervisor de la obra.

Para asegurar la calidad, transparencia y eficiencia de estos procesos, la OIM utilizará el Manual de Procedimientos y contará con su División Especial de Adquisiciones y Cadena de Suministros, que opera desde su sede en Ginebra. Esta unidad supervisará los procesos en todas sus oficinas.

El monto de inversión del proyecto es de S/ 347,995,748.06, mientras que la supervisión de la obra cuenta con un presupuesto de S/ 18,233,605.79.