El Gobierno peruano declaró el estado de emergencia a varios distritos de los departamentos de Arequipa y de Moquegua ante contaminación del río Tambo por dos meses, a pedido de las autoridades regionales, luego de una advertencia del Ministerio de Salud sobre los niveles elevados de arsénico en los niños del Valle del Tambo.
El Decreto Supremo N.º 077-2024-PCM, publicado este jueves 1 de agosto en El Peruano, indica que durante este tiempo se ejecutarán medidas y acciones de excepción, inmediatas y necesarias, de reducción del muy alto riesgo existente.
Asimismo, la respuesta y rehabilitación que corresponden a los Gobiernos regionales de Arequipa y Moquegua y a los Gobiernos locales comprendidos, con la coordinación técnica y seguimiento del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci).
Contaminación de río Tambo. Foto: Leonela Aquino/LR
A continuación, te indicamos la lista de los distritos declarados en estado de emergencia por peligro inminente ante contaminación hídrica por el plazo de 60 días calendario:
Arequipa-provincia Islay
Moquegua-provincia General Sánchez Cerro
El ministro de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), Ángel Manero Campos, indicó que la declaratoria del estado de emergencia en los departamentos del sur tardó porque "no fue sencillo ponerse de acuerdo" con varios sectores del Estado.
"Esta es una intervención integral en la que intervienen seis sectores", sostuvo Manero a la prensa, haciendo referencia a la participación del Ministerio de Salud, del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento, del Ministerio del Ambiente, del Ministerio de la Producción, del Ministerio de Energía y Minas.
Al ser refutado sobre su visita al Valle del Tambo para una reunión con las organizaciones, en el que informó que el 24 de julio se declararía en emergencia por evidente contaminación, Manero manifestó que "lamentablemente para entrar al Consejo de Ministros hay que hacerlo dos días antes y no se pudo".
Asimismo, evitó pronunciarse por las anunciadas manifestaciones de los comuneros y sobre la continuidad del proyecto minero Tía María.
Ministro de Desarrollo Agrario y Riego, Ángel Manero, ofreció breves declaraciones sobre la declaratoria del estado de emergencia. Foto: Leonela Aquino/LR
El titular de Midagri, Ángel Manero Campos, manifestó que dentro de las medidas por parte de su cartera será el cierre definitivo de las minas, y la remediación integral de la contaminación. Asimismo, manifestó que ya se instaló la oficina de Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) en la provincia de Islay.
Cabe señalar que la contaminación hídrica o la contaminación del agua es una modificación del líquido elemento, que la vuelve altamente peligrosa para el consumo humano, la industria, la agricultura y la ganadería.