Cargando...
Sociedad

Venezolanos en Arequipa prevén nueva ola migratoria masiva si Nicolás Maduro sigue en el poder

Los residentes venezolanos en Perú exhortan a sus connacionales a mantener una protesta pacífica y agradecieron la presión internacional contra el régimen de Maduro.


Vocera de colectivo venezolano resaltó que ahora es más difícil salir del Perú porque es imposible realizar el trámite del pasaporte. Foto: Wilder Pari/LR

Un grupo de ciudadanos venezolanos residentes en Arequipa elevaron su voz de protesta por la crisis política y social que atraviesa su país, tras la cuestionada reelección de Nicolás Maduro el último domingo. La transparencia de dichos comicios ha sido criticada por la Organización de Estados Americanos (OEA).

Desde la Ciudad Blanca, el colectivo Comando de Venezuela, que apoya a Edmundo González Urrutia, contendiente electoral de Nicolás Maduro y a quien Perú reconoce como ganador de las elecciones, ofreció una conferencia prensa sobre su posición ante esta problemática en su país.

La vocera del colectivo, Angélica Navarro, agradeció al Estado peruano y a otros países por respaldarlos. "La presión (internacional) ha ayudado un poco, porque antes había una cortina, no se podía ver las artimañas de este Gobierno, pero ahora han quedado al descubierto", dijo.

De otro lado, Navarro calificó a Maduro de usurpador y dictador, añadió que su continuidad podría generar una nueva ola migratoria.

"Lo más probable es que haya una ola migratoria fuerte si esto queda así, si Nicolás Maduro sigue usurpando ese poder", expresó.

Navarro manifestó que esta situación viene afectando la continuidad de los trámites documentarios de miles de venezolanos en Perú por el cierre de la Embajada de Venezuela en nuestro país.

En ese sentido, Navarro resaltó que ahora es más difícil salir del Perú porque es imposible realizar el trámite del pasaporte.

"Saldrían como ilegales porque no tienen pasaporte. Si lo hacen con un salvaconducto, también ¿cómo regresan? Es un tema complejo, pero se ven afectados todos los venezolanos que tenían sus trámites ahí", sostuvo.

Colectivo venezolano pide protesta pacífica

Vale recordar que voceros de otros colectivos de venezolanos en Lima, incluso, pidieron a Perú enviar una fuerza militar junto con otros países para derrocar a Maduro. Angélica Navarro discrepó.

Si bien reconoció que la presión internacional es importante, dijo que ellos se mantienen por la protesta pacífica. "El llamado a nuestros familiares en Venezuela es a no desistir y seguir luchando de manera pacífica", remarcó Navarro.

"Hay que hacer eco de esto, pero si la comunidad internacional quiere tomar medidas, ya sería decisión de ellos, pero nosotros abogamos que nosotros mismos (los venezolanos) resolvamos esto de manera interna", agregó.

Diversos ciudadanos venezolanos vienen realizando protestas en distintas partes de país por el supuesto fraude electoral en las elecciones presidenciales de Venezuela, en las que se dio por ganador a Nicolás Maduro.

El Comando de Venezuela realizó una marcha el domingo 28 de julio en Arequipa, y no descartan hacer una nueva actividad de protesta.

Lo más visto

Nuevos chats entre Adrián Villar y Francesca Montenegro: “Parece que quisieras que las cosas empeoren"

LEER MÁS

Notario afirma que sello en documento de traspaso vehicular presentado por Marisel Linares es falso: ''Adulterado''

LEER MÁS

Abogado de Marisel Linares señala que periodista se compromete a pagar reparación civil, pero afirma que "no ha cometido ningún delito"

LEER MÁS

Decano del CAL sostiene que padre de Francesca Montenegro y exdefensa de Adrián Villar podrían ser expulsados: ''Problemas éticos y legales''

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Temblor HOY, 3 de marzo, según IGP: ¿de qué magnitud fue el último sismo?

Notario afirma que sello en documento de traspaso vehicular presentado por Marisel Linares es falso: ''Adulterado''

Decano del CAL sostiene que padre de Francesca Montenegro y exdefensa de Adrián Villar podrían ser expulsados: ''Problemas éticos y legales''

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Nueve candidatos presidenciales prometen eliminar la ATU y formalizar a los autos colectivos

Comisión de Ética cancela sesión donde se definiría denuncia contra Milagros Jáuregui por exposición de menores

Comisión de Fiscalización del Congreso cita a titulares del JNE y de ONPE para este 4 de marzo

Deportes

Javier Rabanal sobre la ausencia de Sekou Gassama tras el triunfo de Universitario ante FC Cajamarca: "Quedó fuera por decisión técnica"

Arturo Vidal reconoce que pintó el camerino del Estadio Nacional con Chile en las Eliminatorias 2018: “Me acuerdo que escribimos"

Cristiano Ronaldo podría jugar en el Monumental: Al Nassr contempla venir a Perú en su gira por América Latina