Durante su mensaje a la Nación por Fiestas Patrias, la presidenta Dina Boluarte ratificó la ejecución del proyecto minero Tía María. "El proyecto tiene una importancia vital para el relanzamiento de la inversión minera en el Perú y para la consolidación del clima de inversión en general", fue lo que dijo la mandataria.
Estas declaraciones generaron la indignación en un sector de pobladores del Valle de Tambo (en Islay, Arequipa) quienes se oponen desde el año 2009 a dicho proyecto. Uno de sus dirigentes, Miguel Meza, sostuvo que este miércoles 31 de julio se desarrollará una asamblea donde se decidirá si van a un paro indefinido.
En su mensaje, Boluarte señaló que la viabilidad de Tía María era una realidad y que no se trataba de un proyecto impuesto. Incluso aseveró que detrás de la oposición a la operación de Southern Perú, empresa a cargo de Tía María, estaban "reducidos sectores ideologizados".
El último paro se realizó el 18 y 19 de julio. Foto: Radio Yaraví
El dirigente Meza cuestionó a la presidenta y refirió que existe una mayoritaria oposición a Tía María en el valle del Tambo. Esto se vio reflejado en la consulta popular de hace 15 años. "Esto es una imposición, porque Southern no ha ganado nada. El proyecto no tiene licencia social", expresó.
Añadió que Dina Boluarte y el ministro de Energía y Minas, Rómulo Mucho, estarían manipulados por grupos de poder.
También le recordó a la mandataria que, en la campaña presidencial del año 2021, firmó un acta donde se comprometía a anular dicho proyecto minero. "Que honre su palabra", dijo Meza.
El dirigente indicó que hay fuertes posibilidades de iniciar el paro indefinido tras el discurso de Boluarte. "Yo creo que se dará el paro indefinido, porque esta es una amenaza de querer imponer Tía María a sangre y fuego".
Meza refirió que en la plataforma de lucha también incluirán el incumplimiento del gobierno central en no declarar en emergencia la cuenca del río Tambo.
Tras los anuncios de la empresa Southern de reanudar las obras de construcción de Tía María; en el Valle de Tambo, se realizaron 2 protestas. La primera se llevó a cabo el 5 de julio, en donde hubo una movilización por los distritos de Cocachacra, Deán Valdivia y Punta de Bombón que incluyeron vehículos de campo como tractores.
También se realizó un paro de 48 horas entre el 18 y 19 de julio. Organizaciones agropecuarias, de trabajadores y ciudadanos de distintos puntos para realizar el paro de 48 horas.
Desde muy temprano, se registraron bloqueos de carretera en la región sureña, además del cierre de distintos negocios y locales comerciales.
De acuerdo a Julio Velarde, presidente del Banco Central de Reserva del Perú (BCRP), la confirmación de las actividades de Southern Perú en Tía María es una buena noticia para la economía local.
"Nuestra proyección oficial del PBI para el cierre de año es 3,1%, como dijimos, con un sesgo al alza. Tía María impactará en el crecimiento, pero eso se notará a partir del próximo año y del 2026", señaló Velarde.
Asimismo, según el Instituto Peruano de Economía (IPE), este proyecto minero produciría al año alrededor de 120.000 toneladas de cobre. Por otro lado, generaría aproximadamente 9.000 puestos de trabajo.