Dentro del extenso discurso que la cuestionada presidenta Dina Boluarte anunció una serie de obras enfocadas en diferentes aristas. Algunas de las más resaltantes es la creación de hasta 10 Colegios de Alto Rendimiento.
Estas nuevas 10 instituciones estarán ubicadas en diferentes regiones de todo el Perú:
La presidenta destacó que estas iniciativas son, en gran parte, trabajos en conjunto con el sector privado que "se suma al esfuerzo por el cierre de brechas en infraestructura educativa en beneficio de estudiantes con alto rendimiento académico". Con esto, durante lo que resta del 2024 "destrabaremos el Colegio de Alto Rendimiento La Libertad y Loreto y avanzaremos en el COAR Lambayeque y Puno".
De otro lado están los colegios que ya están más cercanos a ser culminados: "Inauguraremos los nuevos COAR en Ancash, Tacna y Moquegua, construidos a través de obras por impuestos con una inversión de 325 millones de soles". Finalmente, durante "el primer trimestre del 2025 iniciaremos la construcción de los COAR Cusco, Pasco y Huancavelica, con una inversión estimada de 230 millones de soles, bajo la modalidad de asociación público-privada y del COAR Apurímac, a través de obras por impuestos".
Además de los COAR, se anunció "la construcción de 75 Escuelas Bicentenario en Lima y 9 regiones del país con estándares y modelos internacionales en favor de más de 118 mil estudiantes y 5,100 profesores a nivel nacional". Incluso, según palabras de la mandataria, sobre el final del 2024 "se entregarán 31 Escuelas Bicentenario en 12 distritos de Lima Metropolitana para atender a más de 48 mil estudiantes. En el 2025 se entregarán 57 Escuelas más en 12 regiones y Lima Metropolitana, beneficiando a más de 80 mil estudiantes".
Y, ya con miras al 2025, "se adjudicará y suscribirá el contrato de Asociación Público Privada, del proyecto Colegios en Riesgo de Lima, en beneficio de más de 25 mil estudiantes de Villa el Salvador y San Juan de Miraflores, proyecto integrado por 13 instituciones educativas".
Un Colegio de Alto Rendimiento es un modelo de servicio educativo en el que se brinda a estudiantes con rendimientos sobresalientes un nivel educativo "pertinente, con calidad y equidad, orientado a potenciar esas habilidades y desarrollar su compromiso con el desarrollo local, regional y nacional". Además, según la propia página web de los COAR, "La formación en el COAR promueve que las/los estudiantes ejerzan una ciudadanía activa, democrática e intercultural; y diseñen su proyecto de vida, enfatizando su compromiso con el desarrollo de sus comunidades, regiones y país".