El Tren Macho está próximo a materializarse. Durante su discurso por Fiestas Patrias, la presidenta Dina Boluarte informó que, en el tercer trimestre del 2024, se otorgará el contrato de concesión del ferrocarril Huancayo - Huancavelica, conocido como Tren Macho.
Este proyecto, que ha esperado más de 90 años para su modernización, impulsará el desarrollo económico y asegurará el transporte de pasajeros y carga en la región central del Perú, con una inversión de 394 millones de dólares.
Además, se instalarán rieles nuevos en la vía principal del ferrocarril, sustituirán durmientes de madera por unos de concreto, renovarán 15 puentes ferroviarios y, además, reforzarán 38 túneles. También se espera la adquisición de dos locomotoras, tres coches de pasajeros y cinco vagones de carga.
El tramo tiene once paradas y, actualmente, el tiempo que se detiene es de entre uno y cuatro minutos en cada una. A continuación te presentamos la lista de estaciones:
Actualmente, para tomar el Tren Macho debes acercarte a la estación o paradero correspondiente del ferrocarril y obtener su boleto de manera presencial. La boletería abre a las 5:30 a.m., se atiende por orden de llegada hasta completar el aforo del tren.
En el caso de ciudadanos peruanos, deben presentar su DNI; los extranjeros deben mostrar su pasaporte u otro documento de identidad válido en el país. El actual servicio de ferrocarril cuenta con tres autovagones, que tienen capacidad entre 76 y 80 pasajeros. Solo se traslada un autovagón por día.
Se adjudicará el proyecto ferrocarril Huancayo - Huancavelica, conocido como Tren Macho.
El ferrocarril opera los lunes, miércoles y viernes con el siguiente horario: sale de la estación Chilca a las 6:30 de la mañana y llega a Cuenca alrededor de las 8:30 de la mañana. En el viaje de regreso, parte de Cuenca a la 1:00 de la tarde y llega de nuevo a Chilca aproximadamente a las 2:45 de la tarde. Cabe precisar que el actual servicio de ferrocarril cuenta con tres autovagones, que tienen capacidad entre 76 y 80 pasajeros. Solo se traslada un autovagón por día.
A principios de junio de este año, la Agencia de Promoción de la Inversión Privada (ProInversión) informó que el concurso público para modernizar el ferrocarril Huancayo – Huancavelica se encuentra en su recta final.
La versión final del contrato de concesión ya cuenta con la opinión favorable del MTC y el Organismo Supervisor de Inversión en Infraestructura y Transporte de Uso Público (Ositrán), quedando pendiente la revisión del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y posteriormente la Contraloría General de la República, respectivamente.
Según detalla Proinversión, el postor ganador tendrá la concesión de la infraestructura por el plazo de 30 años. En los primeros cinco se dedicará al diseño y la construcción. En los restantes 25, se enfocará en la operación y el mantenimiento.
Durante el tercer trimestre del 2024, se adjudicará el contrato de concesión del ferrocarril Huancayo - Huancavelica, conocido como Tren Macho. Foto: difusión
El Gobierno también anunció la construcción de una nueva carretera que unirá dos departamentos de la Amazonía. El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) firmó, en mayo del 2024, un acuerdo de gobierno a gobierno con Japón "para la construcción de la carretera entre los puentes Durán y Saramiriza, que unirán el norte del departamento de Amazonas con el norte de Loreto".
El MTC informó que esta carretera unirá el norte del departamento de Amazonas con el norte de Loreto a través de 214 kilómetros de una vía asfaltada de dos carriles. Este se halla conformado por los subtramos Puente Durán-Puente Wawico de 62.1 kilómetros, Puente Wawico-Nuevo Siasme de 83.4 (que incluirá un ramal hacia Santa María de Nieva) y Nuevo Siasme-Saramiriza de 68.8 km.
El viaje en tren de Huancayo a Huancavelica, conocido como el Tren Macho, toma aproximadamente entre 6 y 7 horas. Este tiempo puede variar dependiendo de las condiciones del clima y del estado de la vía férrea. El tren es una opción pintoresca y tradicional para viajar entre estas dos ciudades andinas, ofreciendo vistas espectaculares del paisaje montañoso de la región.
Beneficiarios podrán ver mejoras en Tren Macho luego de 90 años. Foto: Difusión