Carlos Peña, gerente general de Empresa Municipal de Apoyo a Proyectos Estratégicos (Emape), subrayó en julio que una de las prioridades de su institución es activar la estación Chimpu Ocllo del Metropolitano y el patio taller.
Unas semanas después, la Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao (ATU) anunció la firma de la segunda adenda al convenio de delegación de competencias con la Municipalidad de Lima.
Esta adenda permitirá la pronta entrega del patio taller y la estación terminal Chimpu Ocllo, beneficiando directamente a los ciudadanos de Lima Norte.
La nueva estación del Metropolitano está ubicado en la avenida Isabel Chimpu Ocllo. Foto: ATU
Asimismo, la autorización para esta adenda fue otorgada por el Consejo Directivo de la Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao (ATU) el 16 de julio y por el Concejo Metropolitano de Lima el 25 de julio, lo que permitió su suscripción por parte de la presidenta de la ATU, Marybel Vidal, y del alcalde de Lima, Rafael López Aliaga, respectivamente.
La presidenta ejecutiva de la ATU, Marybel Vidal, explicó que en los próximos días se iniciará el procedimiento para la entrega de la infraestructura del terminal Chimpu Ocllo, en el distrito de Carabayllo, y el patio taller de la Municipalidad Metropolitana de Lima (MML) a la ATU, así como de manera progresiva el resto de las estaciones.
La ATU se comprometió a realizar con celeridad las gestiones contractuales necesarias para poner en funcionamiento la ampliación del Metropolitano lo más pronto posible. También reiteró su compromiso de seguir trabajando para lograr un transporte moderno, seguro y sostenible en beneficio de los usuarios.
El nuevo terminal de la zona norte del Metropolitano estará ubicado en la avenida Isabel Chimpu Ocllo en Carabayllo y funcionará como el punto final de la ampliación norte de la ruta.
Además, estará diseñado siguiendo el modelo de los terminales existentes como Matellini y Naranjal. Se espera que tenga una estructura inclusiva y con escasas barreras físicas para garantizar el acceso a personas con discapacidad o movilidad restringida, similar a los terminales ya existentes.
La arquitectura del terminal posee áreas de embarque y desembarque, con zonas techadas tanto en las áreas troncales como en las de alimentadores.
Terminal Chimpu Ocllo. Foto: composición LR/captura de Municipalidad de Lima
El domingo 16 de junio, la Municipalidad de Lima Metropolitana informó que se hizo la entrega de 13 nuevas estaciones de la ampliación norte del Metropolitano a la Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao (ATU).
El alcalde Rafael López Aliaga lo había prometido en mayo, pero se postergó debido a la no finalización de la ruta troncal hasta Carabayllo.
Sin embargo, para que esas 13 estaciones se inauguren, la ATU debe recibir la obra, dar su confirmación y luego habilitar el tema operacional. También debe implementar aspectos operacionales de la ampliación norte, como el sistema de recaudo y las pruebas con los buses.
La nueva conexión entre la estación Naranjal y la estación Chimpu Ocllo promete transformar la movilidad urbana de manera significativa. Con la implementación de este nuevo tramo, los usuarios ahorrarán 15 minutos en sus trayectos, un cambio que beneficiará a más de 790.000 viajeros diarios, incluyendo 80.000 nuevos usuarios.
Esta mejora no solo ofrecerá mayor seguridad y accesibilidad, especialmente para mujeres embarazadas y personas con discapacidad, sino que también contribuirá al desarrollo económico y a la reducción de la congestión vehicular.
Además, el compromiso ambiental asociado al proyecto incluye la ampliación y mejora de las áreas verdes, así como la reducción de emisiones de gases contaminantes, promoviendo un entorno más saludable para todos.
ATU anunció que se suscribió la segunda adenda al convenio de delegación de competencias con la Municipalidad Metropolitana de Lima para el funcionamiento de la ampliación norte. Foto: MML
Vista interna del terminal Chimpu Ocllo del Metropolitano. Foto: La República
La extensión del tramo norte del Metropolitano abarca más de 10 kilómetros de vía exclusiva, conectando los distritos de Independencia, Los Olivos, Comas, Carabayllo y Puente Piedra.
Esta ampliación incluye 17 estaciones, de las cuales cuatro ya están en funcionamiento, además de un patio taller y la nueva terminal Chimpu Ocllo. Se estima que estas mejoras beneficiarán a más de 350.000 personas.
13 nuevas rutas empezarán a funcionar en los próximos días. Foto: LR
La ampliación norte del Metropolitano tiene algunos beneficios. Entre ellos se encuentran los siguientes:
El recorrido de la ampliación norte del metropolitano se inicia en la estación Naranjal, conectando con cada una de las 17 estaciones proyectadas, ubicadas en las avenidas Túpac Amaru, Metropolitana y Universitaria, con un patio taller contiguo al que ya existe en el parque Sinchi Roca (Comas), y culmina en la estación Chimpu Ocllo.
Viajar de Chorrillos a Independencia en el Metropolitano de Lima generalmente toma alrededor de 60 a 80 minutos, dependiendo de la hora del día y el tráfico en las estaciones. Este tiempo puede variar ligeramente debido a posibles demoras o tiempos de espera en las estaciones.
Los objetivos de la ATU son organizar, implementar y gestionar el Sistema Integrado de Transporte de Lima y Callao (SIT), esto de la mano de la Gerencia de Transporte Urbano de Lima, la Gerencia General de Transporte Urbano del Callao, Autoridad Autónoma del Tren Eléctrico y Protransporte.
La gran importancia de este organismo gubernamental, su función de darle a los ciudadanos un transporte digno, amigable, moderno y seguro, que junte de manera eficiente el Metro de Lima, el Metropolitano, los corredores complementarios, las empresas de transportes privadas y los taxis.
Millones de peruanos usan el servicio del Metropolitano a diario. Foto: Difusión