El sindicato de la Intendencia Nacional de Bomberos inició hoy un paro nacional en los exteriores de su sede oficial, ubicada en la avenida Salaverry en el distrito de San Isidro, Lima. Alrededor de 200 trabajadores se han congregado para exigir un aumento salarial y han comenzado un paro de 48 horas. Entre ellos, once choferes de la compañía de bomberos de Lima han dejado de operar para unirse a las protestas.
Aproximadamente son 487 integrantes de la Intendencia a nivel nacional, entre empleados, choferes y personal administrativo. Todos se han sumado a la huelga en diferentes regiones, incluso han asistido a la capital desde Cañete, Cusco, Junín y Arequipa, para exigir una remuneración mayor acorde al costo de vida y el cumplimiento de pagos pendientes.
Sindicato Único de Trabajadores de la Intendencia Nacional de Bomberos Acatan paro nacional de 48 horas. Foto: Mirian Torres/LR
Zoila Chávez, secretaria de Economía del Sindicato Único de Trabajadores, exige que la entidad cumpla con los pagos arbitrales. "El cumplimiento del laudo arbitral 2012, 2017 y 2019. Desde 2023 nos adeudan un monto de 690 soles mensuales a cada trabajador. Eso es lo que estamos reclamando, que se pongan al día con nuestros pagos y que gestionen con el Ministerio de Económica". Además, solicitan un aumento salarial "de acuerdo al costo de vida".
La huelga del grupo sindical ha acordado un paro de 48 horas, pero advierten que si no llegan a un acuerdo habrá una huelga general. Juan Saboni Flor, empleado por 37 años, mencionó las siguientes demandas:
El Cuerpo General de Bomberos Voluntarios del Perú emitió un comunicado a través de sus redes sociales para informar que no paralizaran los servicios públicos de bomberos durante el parto de los días miércoles 24 y jueves 25 de julio. Además, garantizan la atención de emergencias a nivel nacional, incluyendo en las celebraciones por Fiestas Patrias.
"El parto anunciado por el Sindicato de Trabajadores Rentados de la Intendencia de Bomberos del Perú no afectará funciones de los bomberos voluntarios, ya que los servicios son administrativos", se lee en el comunicado.
Un grupo de sindicatos se congregó en Chiclayo para exigir mejoras laborales. Al rededor de nueve compañías de bomberos acataron el paro de 48 horas por maquinistas. Se estima que 10 emergencias por día dejaran de ser atendidas debido al paro.
Sindicalistas protestas fuera de las instalaciones en Chiclayo. Foto: Emmanuel Moreno/LR
Según el vocero designado, John Peso Cárdenas, de los 21 choferes que tiene la ciudad, 18 se encuentran protestando y 3 están en Lima. No obstante, la emergencia serán atendidas por un reducido número de bomberos que no podrá cubrir accidentes en simultáneo.
"A nivel departamental, son nueve compañías, en promedio de cinco o diez emergencias diarios se dejarán de atender. Tenemos por el momento un piquete en la Salvadora Chiclayo 27 que cumplirá servicio de 7 de la mañana hasta las 3 de la tarde", señaló el vocero.