El proyecto del Ferrocarril Lima-Ica, largamente esperado, está comenzando a materializarse. Y es que, recientemente, se han finalizado los estudios de perfil para esta iniciativa, confirmando su viabilidad y permitiendo avanzar hacia la siguiente fase: la elaboración del Expediente Técnico y su posterior ejecución. Así lo comunicó el ministro de Transportes y Comunicaciones, Raúl Pérez Reyes Espejo.
El titular del MTC detalló que este proyecto forma parte del paquete de iniciativas ferroviarias que el sector está promoviendo para cerrar las brechas de infraestructura ferroviaria en el país. Con este proyecto se mejorará la conectividad, se reducirán los costos logísticos y los tiempos de viaje para los usuarios.
Tras su registro en el Banco de Inversiones, cada proyecto podría llevarse a cabo mediante la modalidad de Gobierno a Gobierno.
En cuanto al ferrocarril Lima-Ica, este se extenderá desde Villa el Salvador hasta Ica, abarcando 280 km y contará con 15 estaciones ubicadas en Villa el Salvador, Lurín, Chilca, Punta Negra, Asia, Mala, Cerro Azul, Cañete, Chincha Alta, Chincha Baja, Guadalupe, Pisco, Aeropuerto de Pisco, Paracas e Ica.
Este ferrocarril facilitará el transporte masivo de carga y pasajeros de manera rápida y segura, contribuyendo a reducir la congestión vehicular y las emisiones de gases contaminantes de efecto invernadero (GEI). Este proyecto beneficiará directamente a más de 5.8 millones de personas e indirectamente a 6.5 millones, permitiendo una reducción significativa en los tiempos de viaje y fomentando el intercambio comercial entre Lima e Ica, además de promover la producción agrícola de Ica hacia los mercados de la capital. La inversión estimada para este proyecto es de 6.5 mil millones de dólares.
La nueva red ferroviaria es parte de un conjunto de infraestructuras impulsadas por el MTC, que buscan crear conexiones con las futuras líneas ferroviarias de Lima, facilitando significativamente el transporte de millones de peruanos. Las estaciones del tren Lima-Ica serán:
Estos proyectos marcan un avance significativo en la infraestructura ferroviaria del país, mejorando la conectividad y la eficiencia del transporte tanto de personas como de mercancías.
Imagen referencial del tren que interconectará Ica y Lima. Foto: gpb.pe
El Ferrocarril San Juan de Marcona-Andahuaylas conectará el litoral costero con las zonas productivas de la sierra sur del país. Con una longitud de 560 km y paradas en ciudades como Ica, Arequipa, Ayacucho y Apurímac, este ferrocarril moderno beneficiará directamente a más de 4 millones de personas. La inversión necesaria para este ferrocarril, que será de uso mixto (carga y pasajeros), asciende a 8.16 mil millones de dólares.
Mapa del tren de Ica a Lima según imagen publicada por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones. Foto: MTC
El ministro Pérez Reyes informó que la construcción del tren de cercanías Lima-Ica deberá comenzar “hacia el primer semestre del 2026 y terminar en el 2031 o 2032”. En ese sentido, indicó que prevé que el proyecto deberá estar listo en un año y medio.
“Por las dimensiones y la complejidad del proyecto, creemos que debe realizarse con un acuerdo de Gobierno a Gobierno, así que elegiremos a un titular que elabore el expediente técnico, a la empresa constructora y después también a la empresa que operará y mantendrá la obra por 40 años”, indicó el titular del MTC. “Ya terminamos el perfil Lima-Ica, que es viable; acabamos de adjudicar la buena pro para el tramo del Callao a Barranca”, agregó.
El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) de Perú es una entidad gubernamental encargada de formular, ejecutar y supervisar las políticas nacionales en los sectores de transporte y comunicaciones. Sus funciones son amplias y abarcan diversos aspectos relacionados con la infraestructura y los servicios en estos sectores. A continuación, se detallan algunas de sus principales funciones: