Cargando...
Sociedad

Congreso aprueba ley que permite que estudiantes puedan llevar clases 100% virtuales en universidades

La nueva norma, que dispone el carácter permanente de la modalidad a distancia de la educación superior, modifica la Ley Universitaria 30220.


El proyecto de ley fue aprobado en segunda votación por la Comisión Permanente. Foto: Andina

La Comisión Permanente del Congreso de la República ha aprobado en segunda votación el dictamen del proyecto de ley 8056, que dispone “el carácter permanente” de la modalidad a distancia en universidades de todo el país “y afianzar su acceso”. Esta nueva norma modifica los artículos 13 y 47 la Ley Universitaria 30220.

El dictamen ya había sido aprobado en una primera votación. Ahora, una vez sea aprobada y divulgada por el Ejecutivo, la norma permitirá a los estudiantes tener clases 100% virtuales durante toda su vida académica.

Marilú Martins, exministra de Educación, indicó que la virtualidad de la enseñanza “democratiza el acceso a una formación superior universitaria”, en una entrevista para Canal N.

Ley también permite licenciamiento perpetuo de universidades

Otro artículo del proyecto de ley N.° 8056, presentado por el congresista Héctor Valer, propone que el licenciamiento otorgado por la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu) sea de carácter permanente, “siempre que las universidades continúen cumpliendo con las condiciones básicas de calidad”.

El texto también propone que las universidades estén sujetas a evaluaciones periódicas inopinadas “para asegurar la calidad educativa y la transparencia en el uso de recursos públicos”.

Esta disposición fue criticada por instituciones y autoridades de todo el país. Una de ellas es Flor Pablo Medina, exministra de Educación y actual congresista. Ella indica que la aprobación de esta norma debilitaría a las universidades públicas. Además, comentó que las instituciones licenciadas podrían paralizar sus proyectos de mejoras continuas que buscan asegurar la calidad de enseñanza que, por disposición de Sunedu, están obligadas a realizar.

“Se debilita aún más a la universidad pública y paraliza la mejora continua en nombre de una supuesta estabilidad que solo condena a los universitarios a recibir una educación mediocre. Todos los peruanos merecen una educación pública de calidad y no solo quienes pueden pagarla”, expresó la parlamentaria mediante su cuenta de X.

El sindicato de trabajadores de la Sunedu también se han mostrado en contra de esta norma. “Han sido años de lucha constante por garantizar una verdadera calidad en la educación superior universitaria en nuestro país, y hoy estos esfuerzos se ven fuertemente golpeados por el Congreso de la República. La calidad de las instituciones educativas no es fruto de un único momento, sino de un proceso de mejora permanente y continua en el tiempo”, comentó el gremio en un comunicado.

Lo más visto

Real Plaza se pronuncia y pide disculpas a 'Pol Deportes' tras ser retirado por personal de seguridad: "Lamentamos el momento incómodo"

LEER MÁS

Mujer da a luz a un bebé con placenta en el hígado: es el cuarto caso mundial de embarazo ectópico abdominal

LEER MÁS

Mujer es acusada de estafar con S/15 millones a más de 30 personas: prometía a sus víctimas ganancias con supuesto negocio de inversión

LEER MÁS

El 'Profesor', sujeto que asaltó el Banco Central de Barcelona, fue extraditado a Perú por narcotráfico

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Migraciones habilita 100.000 citas para pasaportes en diciembre: ¿cómo sacar una?

Cierran la Costa Verde por Juegos Bolivarianos 2025: revisa el plan de desvío este 3 de diciembre

Ambulancias adquiridas en 2024 por más de S/4,6 millones para la PNP están abandonadas y estacionadas en el Hospital de la Policía

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

RMP tras atentado a Belaunde: “Cuentas vinculadas a RLA dicen que fue falso, como si fueran peritos de CSI”

Harvey Colchado confirma su postulación al Congreso con el partido Ahora Nación

Delia Espinoza se salva de la inhabilitación del Congreso: pacto no logra los votos para sancionarla

Deportes

Prensa internacional elogia a 'Pol Deportes' tras su debut como narrador en el Alianza Lima vs Sporting Cristal: "Los sueños se cumplen"

Paolo Guerrero responde con sarcásticos gestos tras provocación de hinchas de Sporting Cristal

Real Madrid vs Athletic Bilbao EN VIVO por LaLiga de España: alineaciones confirmadas