Cargando...
Sociedad

Suboficial PNP es detenido por exigir coimas por Yape tras allanamiento de Comisaría Santa Rosa en Huaura

Ángel Enrique Villaverde Ávalos sacó de su vivienda al agraviado hacia la dependencia policial y ahí mismo exigirle que le entregue dinero para liberarlo. Otros 2 suboficiales también fueron detenidos.

El policía es investigado por los delitos de cohecho pasivo propio en el ámbito de la función policial y extorsión. Foto: captura Exitosa

La Fiscalía de Huaura allanó la Comisaría de La Irrigación Santa Rosa y realizó la detención judicial de un suboficial PNP de esta dependencia policial, quien es investigado por los delitos de cohecho pasivo propio en el ámbito de la función policial y extorsión, tras ser acusado de exigir coimas por Yape.

Según la investigación a cargo de la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Huaura (Primer Despacho), todo ocurrió en junio de este año.

El agente policial Ángel Enrique Villaverde Ávalos contactó a Basilio Medina Mendoza para chantajearlo con pago de dinero a un ciudadano a cambio de archivar una denuncia que había formulado contra otra persona.

Según información de Exitosa, el suboficial Villaverde Ávalos le pidió una cantidad de dinero, el cual el denunciante solo le dio 50 soles para archivar el caso.

Ante esta negativa de no entregarle el monto que pidió, en el mes de julio, el agente llamó insistentemente al agraviado y, al no encontrar respuesta, llegó acompañado de otros dos policías a su vivienda, quienes le solicitaron que los acompañe a la comisaría.

El juez Galileo Mendoza ordenó la detención preliminar y allanamiento en la comisaría del distrito Sayán.Foto: diario Enfoques Digital/Facebook

En esta dependencia, los agentes le solicitaron dinero nuevamente, aparentemente 1.000 soles, para no detenerlo por una supuesta denuncia por pensión de alimentos para poder ser liberado. El denunciante accedió a entregar diversos montos en efectivo y mediante el aplicativo Yape.

Incluso, según el reporte de Exitosa, fueron los mismos efectivos policiales quienes realizaron la transferencia del monto de 230 soles tras quitarle al agraviado su celular.

Ante este hecho, el juez Galileo Mendoza Calderón ordenó la detención preliminar y allanamiento, además de otras medidas judiciales contra los suboficiales implicados que están en este caso.

En la comisaría del distrito de Sayán se incautó un CPU y diferentes materiales vinculados con esta investigación. Asimismo, se ordenó realizar el levantamiento del secreto de las comunicaciones de los equipos incautados durante esta acción fiscal.

No es la primera vez que se detiene a un policía en Huacho por coimas

De acuerdo al reporte de Exitosa, esta no sería la primera vez que ocurre estos tipos de detenciones en el norte chico. Durante el año, hay más de siete efectivos policiales que han sido detenidos por similares delitos de extorsión, de coima a las personas que son detenidas.

Los tres policías implicados se encuentran detenidos en el Departamento de Investigación Criminal de Huacho, tienen una orden judicial de detención preliminar.

En ese plazo se va a poder verificar la situación legal, pero de por sí ya va a ver un requerimiento de prisión preventiva porque las pruebas son inminentes, están en los mensajes, en el aplicativo de Yape que da el nombre del efectivo policial, pero este aplicativo estaba a nombre de una tercera persona.