Trabajadoras trans sexuales de Moshikas Diversas, una comunidad TLGBIQ organizada de Lambayeque, denunciaron que fueron agredidas tanto física como psicológicamente por el personal de serenazgo de la Municipalidad de Chiclayo.
La organización precisó que el hostigamiento ocurrió en la madrugada del 15 de julio. "Repudiamos estos actos transfóbicos y responsabilizamos a Janet Cubas Carranza, alcaldesa de Chiclayo, por las repercusiones en la salud física y mental de nuestras mujeres trans trabajadoras sexuales", expresaron a través de las redes sociales.
Solicitaron ante la Fiscalía Penal Supraprovincial Especializada en Derechos Humanos e Interculturalidad de Lambayeque una evaluación psicológica para determinar el nivel de afectación de las agredidas
En una publicación de Instagram, la comunidad Moshikas Diversas difundió un video en que se aprecia cómo uno de los serenos municipales, quien asegura ser el supervisor, empuja de manera violenta a una trabajadora sexual y vocifera groserías. "A mí no me señales. No te me acerques. Mantén tu distancia. Tus derechos terminan cuando comienzan los derechos de los vecinos a tener tranquilidad. Chiclayo no es tu chacra. Lárgate. Los vecinos están cansados", desgañitó.
Asimismo, el colectivo se mostró preocupado debido a que uno de los serenos portó un pasamontaña durante la agresión. "Está incurriendo en una infracción, porque en una situación de violencia no se le podría identificar", comentaron a La República.
La organización presentó una denuncia contra los serenos municipales de Chiclayo por el delito contra la humanidad en la modalidad de discriminación. Aunque indicó que los agentes de la comisaría César Llatas Castro "no atendieron ni mostraron interés en recoger la acusación". Hasta "se negaron a entregar el libro de reclamaciones".
"Lamentablemente, cuando fuimos a recoger la copia de la denuncia, nos dijeron que hay problemas en el sistema y que recién el viernes podremos recibir la copia", señalaron a La República.
También solicitó ante la Fiscalía Penal Supraprovincial Especializada en Derechos Humanos e Interculturalidad de Lambayeque una evaluación psicológica para determinar el nivel de afectación de las agredidas.
PUEDES VER:El Agustino: obrero compra en tienda y termina asesinado cerca de construcción donde laboraba
La República logró comunicarse con Roy Huber León Rivera, gerente de Seguridad Ciudadana y Fiscalización. Mediante una llamada telefónica aseveró que la Municipalidad de Chiclayo desconoce del caso. "No tenemos información. Hasta el momento no ha llegado ninguna solicitud a la oficina. Pero vamos a dar la facilidad a la Fiscalía y Defensoría. No permitiremos ningún tipo de abuso, porque todo tiene que hacerse conforme a ley", declaró. Además, el funcionario aseguró que apartarán a los serenos si se comprueba la versión de Moshikas Diversas.
Tras los actos acontecidos en la madrugada del 15 de julio, la comunidad Moshikas Diversas hizo un llamado de urgencia a las organizaciones hermanas y defensoras de derechos humanos a nivel nacional e internacional para que se pronuncien y velen por la "vida digna de las mujeres trans trabajadoras sexuales en la ciudad de Chiclayo".